Periodismo en Chile y Marruecos fue el tema del segundo curso del Ciclo de Conferencias Cruzadas

El II Ciclo de Conferencias Cruzadas entre Chile y Marruecos es resultado de una extensa relación de colaboración e intercambio entre la Universidad Santo Tomás de Chile y la Universidad Hassan II de Casablanca, Marruecos.

Enmarcado en los 60 años de relación diplomática entre ambas naciones, el ciclo espera ser un espacio de diálogo e intercambio cultural, así como de reflexión en torno a los temas sociales contingentes, como género y mujer, o periodismo y comunicaciones, que fue el tópico abordado en la segunda jornada del Ciclo.

Panorama de la prensa marroquí

La académica marroquí, Halima Aaddi, dio inicio al segundo curso del ciclo con una revisión de la historia de la prensa en Marruecos, desde sus orígenes hasta el día de hoy.

Aunque la imprenta tuvo una llegada tardía al país, recién en 1864, los marroquíes habían inventado ya otros medios para difundir la información que las autoridades del reino querían dar a conocer; estos medios eran la mano y la voz (a través de pregoneros del reino).

Para comprender la historia política de Marruecos es indispensable ver la historia de la prensa, ya que su desarrollo irá a la par de los diferentes cambios que tendrán lugar en el reino”, explicó la profesora Aaddi.

El posterior desarrollo de la prensa en Marruecos, luego de la llegada de la imprenta, imitó lo que se venía haciendo en el mundo occidental. Los primeros diarios, de hecho, se publicaron en idiomas extranjeros: las primeras tres publicaciones fueron en español, luego continuaron publicaciones en francés e inglés.

Los primeros diarios sirvieron a los intereses europeos para la colonización”, señaló la académica marroquí.

En la actualidad Marruecos cuenta con 87 publicaciones en papel; 71% en árabe, 27% en francés. Además, existen 34 radios y 10 cadenas de televisión. A estos números se suman los diarios y publicaciones digitales, en su mayoría independientes.

Desafíos y perspectivas del periodismo en Chile

La segunda parte del curso estuvo dedicada al escenario chileno, a cargo de la profesora Vanessa Zúñiga. La académica revisó la distribución mediática actual, las características de los principales medios de comunicación y las condiciones laborales del gremio de periodistas en Chile, reconociendo una crisis en el rubro.

Uno de los principales problemas de la prensa en Chile y el mundo es la concentración de los medios en unos pocos inversores. Si bien este es un fenómeno mundial, el problema sería incluso más grave en el país, puesto que Chile es uno de los países que muestra niveles más altos de concentración, según expuso la docente.

La concentración de medios se ha convertido en un problema transversal, no solo en Chile, y eso es un peligro porque trae consecuencias muy negativas para el pluralismo. Y Chile exhibe los niveles más altos de concentración mediática”, señaló.

Asimismo, la concentración de medios está acompañada además por una crisis en la industria, provocada principalmente por la irrupción de internet y redes sociales, junto a los cambios que estos fenómenos introdujeron a la forma en que consumimos la información.

La industria viene arrastrando una crisis hace años, debido al cambio de consumo de la información. La irrupción de internet y las redes sociales ha cambiado la forma de hacer periodismo. Hoy cualquier persona puede generar contenidos y amenazar el rol formativo de los medios y la labor de los periodistas”, señaló Zúñiga.

Ante este escenario, los medios en Chile tienen el desafío de reconectar con audiencias cada vez más volubles y ser capaces de visualizar los problemas que vendrán a futuro en la industria. Para Zúñiga, ambos desafíos podrían ser enfrentados por medio de una alianza entre los medios de comunicación y la academia, lo que permitiría comprender mejor qué es lo que está pasando en la sociedad civil y escuchar lo que tienen que decir estas sociedades.