Estudiantes de Trabajo Social ejecutan proyecto DAE con el PPF Umbral Concepción

La iniciativa contó con realización de talleres artísticos enfocados en entregar herramientas necesarias para que, tanto niños/as como padres, pudiesen realizar actividades lúdicas dentro de casa, fomentando las buenas prácticas de convivencia.

“Me divierto creando, aprendo jugando” es el nombre del proyecto adjudicado a un grupo de estudiantes de Trabajo Social por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Concepción. La iniciativa fue ejecutada durante noviembre pasado y su objetivo fue fomentar el autocuidado y salud mental de niños niñas y adolescentes y sus familias del Programa de Prevención Focalizada (PPF) Umbral Concepción en periodo de confinamiento.

Daniela Westwood Rivera, entonces estudiante en práctica del PPF, y ahora egresada y titulada de la carrera, lideró la iniciativa. Ella comentó que fue motivada por sus profesores para que postulara un proyecto, ya que Trabajo Social no participaba desde 2018, “así que fue interesante, también por una necesidad del centro de práctica donde me encontraba, a lo que sumo un nuevo desafío personal para realizar un trabajo propio y distinto de las labores propias del Trabajo Social” indicó.

Asimismo, relató que la convocatoria se inició de manera lenta, en cuanto niños/as y familia, pero que, con el transcurso del tiempo, se fueron animando y participando, y “se empezaron a interiorizar del tema del reciclaje, que era el trasfondo del taller”.

Finalmente, agradeció la disposición de los profesionales de la DAE, del director, de los profesores/as, Centro de Alumnos de la carrera de Trabajo Social “por cumplir y motivar con estas actividades” y evaluó positivamente el haber participado de esta actividad, “ha sido una experiencia muy bonita, significativa para todo mi desarrollo profesional y personal” puntualizó.

Para Diego Benítez Gacitúa, estudiante de primer año de la carrera, y miembro del equipo ejecutor, señaló como fantástica la posibilidad de participar de este tipo iniciativas, “el ver distintas realidades, así como ver la posibilidad de proyectos nuevos a futuro”.

Por su parte, Catalina González Muñoz, otra de las estudiantes del grupo, coincide con Diego, que en que fue una experiencia muy linda, “sobre todo con los más pequeños, quienes participaron más” finalizó.

Motivación y Compromiso

Ángela Saavedra Cifuentes, Jefa de Carrera de Trabajo Social en Santo Tomás Concepción, explicó que este tipo de proyecto se originó en las postulaciones que desarrolla el DAE con el objetivo de apoyar las iniciativas de los y las alumnas, así como el promover la Vida Estudiantil.

Aclaró que con “Me divierto creando, aprendo jugando” se buscaba entregar apoyo a un programa de prevención focalizada, el cual atiende a niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años y sus adultos responsables, y donde, a través de talleres y materiales, se pretendían entregarles herramientas y espacios de vinculación a las familias.

En cuanto a los estudiantes de Santo Tomás que participaron, ella los vio motivados, valorando la iniciativa como una oportunidad de aprendizaje, mostrando compromiso y calidad en cada una de las sesiones realizadas.

Y finalizó “fue una oportunidad de acercamiento profesional, ya que los alumnos que realizaron el rol de monitores, son alumnos de 1er año y quien lidera una ex – alumna egresa el primer semestre 2021, cumpliendo así con el objetivo de lograr la vinculación interna, con el medio y su fortalecimiento de competencias”.