Con éxito se realizó el Primer Encuentro Nacional “Nuestro Sello en el Aula”

La Dirección de Formación e Identidad tiene como objetivo contribuir a la formación ética y valórica de los y las estudiantes.

Con una alta convocatoria de público, que reunió a cerca de 70 académicos, y en donde las sedes de todo el país estuvieron representadas, se realizó el Primer Encuentro Nacional “Nuestro Sello en el Aula”.

La actividad fue una instancia testimonial de intercambio de experiencias académicas, que reunió a profesionales de las distintas asignaturas correspondientes a la Dirección de Formación e Identidad.

Fueron 4 las exposiciones que se desarrollaron a cargo de los docentes Katherine Salgado Medel y Rodrigo Mendoza Lorca, ambos de Concepción, Yesika Rojas Pastén de La Serena y Andrés Sepúlveda de Puerto Montt.

Juan Carlos Erdozaín Acedo, Vicerrector Académico del CFT-IP Santo Tomás, a cargo de la bienvenida, relevó este tipo de instancias, subrayando la importancia que tiene el que los estudiantes comenten lo importante que fue la formación valórica para ellos. Además, agregó “el sello está presente en todas nuestras asignaturas, competencias, en la integración de disciplinas”.

Por su parte, María Esther Gómez de Pedro, Directora Nacional de Formación e Identidad (FEI), sostuvo que todo aporte a la educación de las personas es una contribución al bien común. Asimismo, indicó que es importante el generar espacios de reflexión, el saber escuchar y que los estudiantes puedan escucharse entre ellos.

 

Origen y Evaluación

Los antecedentes de este encuentro se remontan al Seminario de Buenas Prácticas en Asignaturas Sello, que la Dirección de Formación e Identidad de Santo Tomás Concepción diseñó y ejecutó el 2021 en un encuentro inter-sede, donde se invitó a la sede Los Ángeles a participar. 

Jacqueline Salgado Arriagada, Directora de esta área en Concepción, explicó que luego, y gracias a la invitación de la Dirección Nacional, la instancia se amplió a más sedes, “donde definimos hacer extensivo el encuentro de forma nacional para todas las direcciones de FEI del país, modificándole el nombre inicial, por el de Encuentro Nacional Nuestro Sello en el Aula” dijo.

De acuerdo a lo declarado por Jacqueline, este cambio también tiene relación con darle mayor identidad al rol que ejercen las direcciones de Formación e Identidad a lo largo del país, en las diversas sedes de nuestra institución, en la gestión de promover y fortalecer el Sello en los diversos procesos académicos, que tributan a la formación integral de los y las estudiantes.

Finalmente, puntualizó “La jornada fue muy exitosa en términos de cobertura, ya que estaban representadas la totalidad de las sedes del país, acompañados además de nuestra Directora Nacional, y los Directores de Formación e Identidad. No obstante, la mayor evaluación positiva del Encuentro tiene relación con el nivel de participación, de diálogo, de metacognición y reflexión, respecto a cómo se vivencia el Sello en el Aula, en donde los desafíos de una formación integral son relevantes en la experiencia transformadora de nuestros estudiantes”.