Estudiantes de Ingeniería Civil en Minas y Geología visitaron las faenas mineras de Santa Celia

La actividad, que estuvo liderada por la académica María Luisa Delgado, tuvo como objetivo principal el levantamiento de información para elaborar los «Permisos de Explotación y Planes de Cierre» de las faenas, que fue muy bien valorado por los futuros y futuras profesionales.

Estudiantes de Ingeniería Civil en Minas y Geología de la Facultad de Ingeniería UST Santiago, participaron recientemente en una visita en terreno a las faenas mineras del sector Santa Celia, comuna de Carahue, Región de La Araucanía, lugar cordillerano donde los mineros artesanales (minería de placeres auríferos) están agrupados en la Asociación Huertos Mineros de Santa Celia.

Esta actividad en terreno forma parte del curso de A+S  «Cierre de Faenas Mineras», a cargo de la docente María Luisa Delgado, la cual tuvo como objetivo principal el levantamiento de información para elaborar los «Permisos de Explotación y Planes de Cierre» de las faenas, para finalmente lograr la formalización de los pequeños productores mineros de la zona. Esta instancia tiene previsto continuar con los trabajos hasta su conclusión, como lo han comprometido el Ministerio de Minería y la universidad para el verano de 2024.

Este proyecto o trabajo conjunto corresponde a una iniciativa de la Oficina de Coordinación Minera de La Araucanía, liderado por su Coordinador de Políticas Mineras Sr. Arturo Huenchullán Iribarren, quien junto a María Luisa Delgado asumieron el desafío de organizar estos trabajos en terreno, en un claro ejemplo de colaboración y aprendizaje que contó, también, con la participación de la profesional de Enami, Sra. Irma Zamora, y con el apoyo de la carrera de Topografía y Geomensura del Instituto Profesional Santo Tomás, sede Temuco, a cargo de su jefa de Carrera Sra. Johana Lemunao. 

El resultado de este trabajo colaborativo fue un enriquecedor intercambio de experiencias desde la práctica en las faenas con los mineros de Santa Celia y los conocimientos aportados por la academia, siendo partícipes todos los actores involucrados en la elaboración de los proyectos de explotación y cierre de faenas… ¿Cuál es el objetivo de este trabajo conjunto? Transitar hacia la formalización de la actividad minera, al mismo tiempo que avanzar en la consagración de los derechos sobre seguridad minera como una premisa ineludible, que no puede estar ajena a esta actividad, a fin de promover el desarrollo sustentable de la pequeña minería artesanal en los territorios locales, como lo son el sector de Santa Celia y la comuna de Carahue.

La comunidad local tomó conocimiento de esta actividad a través de una entrevista radial en vivo donde participó la docente del curso de cierre de faenas mineras de UST, el coordinador de políticas mineras y la profesional de ENAMI.

«Estamos convencidos de que actividades como esta refuerzan significativamente el aprendizaje de nuestros estudiantes con el mundo de la minería artesanal, proporcionándoles una visión práctica e integral de su futura profesión. Agradecemos a todos los que hicieron posible esta valiosa oportunidad educativa«, señaló María Luisa Delgado.