Estudiantes de Técnico en Sonido crean podcast con cuentos escritos por niños de escuela de Coliumo

Estudiantes de Técnico en Sonido de Santo Tomás Concepción usaron sus competencias profesionales para transformar cuentos escritos por estudiantes de la Escuela Caleta del Medio de Coliumo en podcast. Fueron cuatro cuentos los que luego pasaron a ser grabados y editados para dar vida a los relatos nacidos de la imaginación de estudiantes de la escuela.

Ignacio Soto Araya, Director de Carreras Área Comunicación IP Santo Tomás, explicó que esto se trató de un proyecto de vinculación que se llevó a cabo con la escuela Caleta del Medio de Coliumo, y que, en este contexto, estudiantes de Santo Tomás llevaron a formato podcast cuentos escritos por estudiantes de quinto a octavo básico.

Sobre esto, Ignacio expresó: “considero que es relevante el aportar al desarrollo cultural y artístico para la región del Biobío, hacer un aporte social. Ahí radica la importancia de la iniciativa”.

Los cuentos tenían como requisito estar inspirados en Coliumo, y entre los que participaron, cuatro fueron elegidos para ser transformados en audiocuentos. Los estudiantes de Técnico en Sonido en práctica que participaron en este proyecto fueron Lien Carihuentro y Óscar Montero, encargados de la grabación y edición. También participaron con sus voces Nicole Melo Castro, Jefa de Carrera de Técnico en Sonido, y el profesor Mario Daneri Novoa, quienes se encargaron de narrar las historias.

El proceso

Lien Carihuentro, uno de los estudiantes en práctica que fue parte del proyecto, contó que al momento en que les presentaron la idea, aceptaron de inmediato el poder ser parte de esta. De la experiencia rescató la posibilidad de ir a los mismos lugares en los que fueron inspirados los cuentos, y recolectar de este modo la esencia misma de las historias.

“Con Óscar logramos conocer el espacio en el que se inspiraban los niños. Fue una experiencia súper bonita ir al sector donde se desarrollaban estos cuentos y poder conectar las palabras de los niños con el sonido que queríamos lograr”, agregó.

Los sonidos grabados del ambiente fueron los que después dieron vida a las historias. Pasaron por un proceso de selección, limpieza y edición, para luego unirse a la grabación de las voces que relataron los cuentos, junto con la música compuesta para cada relato.

“La musicalización le da un toque más artístico y la intención de mostrar un sentimiento, de transmitir algo, y que por medio de la música se muestre eso mismo que quieren entregar las palabras en los cuentos”, dijo Lien.

Sobre el proceso de desarrollo de este proyecto, Nicole Melo agregó: “Ellos quisieron conectar con los niños, lo que por contexto pandemia fue complejo, pero aun así fuimos a Coliumo, estuvimos grabando sonidos del mismo sector, y así los alumnos pudieron conectarse con ellos”.

Experiencias para los niños

Debido a la pandemia, se realizó una reunión vía Zoom para mostrar los cuatro audiocuentos a los niños autores y al equipo de profesoras de la escuela. En esta oportunidad, los niños se mostraron muy felices de escuchar sus relatos ahora en formato podcast, con voces propias y ambientación.

Desde la escuela dijeron estar también muy satisfechos y contentos con el resultado final de este proyecto, y también por el entusiasmo que causó esta actividad entre los y las estudiantes de los cursos participantes.

“Nosotros convocamos a nuestros estudiantes, y finalmente llegamos a escoger estos cuatro cuentos que hoy ya tenemos producidos como audiocuentos”, declaró María Eliana Vera Jara, directora de la Escuela Caleta del Medio.

“Estoy contenta de la oportunidad que nos dan, de poder entregarles a nuestros estudiantes nuevas experiencias de aprendizaje. Es muy importante poder ampliarles su mundo, de la mano de lo que es de ellos, su territorio”, agregó, y agradeció al equipo de Santo Tomás que fue parte del proyecto por esta oportunidad.