Estudiantes de Magíster de Fonoaudiología participaron en jornada de simulación clínica

Estudiantes de postgrado de la escuela de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás Concepción fueron parte de una actividad práctica del Programa Nacional de Magíster en Fonoaudiología desde la Práctica Basada en la Evidencia. Esta consistió en doce horas de actividades a través de la metodología de Simulación Clínica en donde se les presentaron diferentes escenarios de atención a usuarios en contexto hospitalario y de atención primaria de salud, con el fin de afianzar y evaluar lo aprendido en la asignatura de abordaje disciplinar l de este programa.

En este magíster los estudiantes pudieron aprender y conocer temáticas orientadas al quehacer fonoaudiológico de las que existe evidencia científica para su implementación. Además, tuvieron la posibilidad de escoger entre las líneas disciplinares infanto-juvenil o la línea disciplinar de adulto-persona mayor.

Todos estos conocimientos fueron los que se pusieron a prueba en la actividad realizada en dos jornadas el pasado viernes 7 y sábado 8 de enero, actividad que además se llevó a cabo a nivel nacional en las sedes de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, Santiago, Talca y Concepción.

“En esta actividad se puso en práctica lo que se había visto de manera teórica, en las asignaturas del programa de Magister a través de la metodología de simulación clínica donde al estudiante se le expone a situación simuladas, en un contexto protegido y lo más parecida a la realidad, atendiendo a un usuario con una condición de salud determinada”, declaró Mariela Rodríguez Valenzuela, Coordinadora del Programa Magíster de Santo Tomás en la sede Concepción y Directora de la carrera de Fonoaudiología.

Mencionó además que después de la realización de los escenarios, la metodología contempla una instancia de reflexión y análisis en torno a las acciones que los estudiantes realizaron en el escenario simulado, con el objetivo de consolidar lo aprendido y detectar oportunidades de mejoras.

Agregó que la importancia radica en que los y las estudiantes puedan experimentar en un ambiente protegido, en el que pueden cometer errores y aprender, además de desarrollar y descubrir habilidades que no conocían.

Viviana Vega Uribe fue una de las estudiantes que participó en esta jornada práctica y contó que nunca se había expuesto a esta actividad con esta metodología de simulación. La describió como buena y necesaria. “Me sirvió para desafiarme a mí misma en otros aspectos de la vida laboral que no han sido parte de mi experiencia. Estas son instancias en donde todo estudiante puede enfrentar nuevos desafíos”, contó Viviana.

También aseguró que esta fue una buena oportunidad para observarse como profesional, mejorar su forma de desempeñarse en diferentes escenarios, y valoró que todo fuera en un ambiente seguro donde estuvo permitido equivocarse.

Cabe recordar que este programa de Magíster de la Escuela de Fonoaudiología ya inició su proceso de Admisión 2022.

Los interesados pueden aclarar dudas y solicitar más información directamente a través de la web http://www.postgradoust.cl/.