Estudiantes de Santo Tomás Concepción participaron en seminario sobre el buen trato en el Área de la Salud

La Dirección de Formación e Identidad (DFI) de Santo Tomás Concepción, en colaboración con las carreras del Área de Salud, organizaron el Seminario Nuestro Sello en Salud titulado Creando Espacios de Humanización a través del Buen Trato, de la mano de Claudia Riquelme, enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional y experta en Temáticas de Humanización de Pacientes.

Jacqueline Salgado, directora de la DFI declaró “queremos dar el mensaje de lo importante que son los frutos que otorgan la fraternidad, el respeto y la inclusión desde la convicción de un trato digno y amable, el que constituye la base de un tejido social que aspira a una sociedad más justa y diversa”.

Durante el seminario se trataron temas como lo es la humanización de los pacientes, el síndrome del burnout en profesionales de la salud, el buen trato, y además se analizó un caso de un paciente de la UCI del Hospital Regional para practicar lo hablado previamente.

“Quisimos compartir un tema de humanización a través del buen trato, por eso me enfoqué en exponer un caso clínico para darnos cuenta de que a través de la experiencia podemos decidir y transformar el cómo nos tomamos nosotros el proceso de ser un profesional de la salud”, dijo Claudia Riquelme, enfermera de Unidad de Cuidados Intensivos Hospital Regional que realizó el seminario.

Destacó lo importante que es interiorizar los conceptos de humanización en buen trato, ya que como funcionarios de la salud al ser agentes de cambio para sus pacientes, este cambio debe lograr ser positivo y no uno negativo.

“Por eso es importante que desde las herramientas comunicativas y habilidades blandas podamos ver lo que no está a simple vista. Cosas como el sufrimiento, el dolor, el miedo, emociones de nuestros pacientes que no son visibles. Muchas veces preparamos tratamientos y nos enfocamos en lo técnico, pero realmente debemos antes preguntarnos qué estamos haciendo y qué tipo de profesional queremos ser, eso es lo importante”, explicó.

A la actividad asistieron estudiantes de diferentes carreras del Área de Salud. Así fue el caso de Patricia López, alumna de cuarto año de Enfermería, quien aseguró haberse emocionado de forma especial por el caso que se expuso en el seminario.

“Como futura profesional lógicamente ver el acompañamiento que tuvo esta persona junto a diferentes profesionales me hizo sentir que quiero llegar a ser eso. Quiero lograr ser la persona que aporte a que un paciente vuelva a caminar, a sonreír y ser feliz”, expresó.