Entrevista | IA para la detección de neumonía: el novedoso proyecto seleccionado en el 5to concurso de Innovación Social «Transformar para impactar»

Elías Concha, egresado en mayo de 2023 de Ingeniería en Informática del Instituto Profesional (IP) Santo Tomás Talca, presentó una iniciativa que une la salud y tecnología, en el 5to concurso de Innovación Social «Transformar para impactar». Así, recientemente se conoció que su propuesta «Inteligencia Artificial para la detección de neumonía», fue uno de los seleccionados entre todas las ideas.

¿Cómo surgió la idea del proyecto IA para la detección de neumonía?

«El desarrollo de un proyecto de IA para la detección de neumonía se basa en la idea de aprovechar el potencial de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para mejorar el proceso de diagnóstico. Este proyecto para la detección de neumonía surgió como una respuesta a la necesidad de mejorar los métodos de diagnóstico médico y brindar una atención más eficiente a los pacientes.

La neumonía es una enfermedad respiratoria que puede ser grave y potencialmente mortal, por lo que su detección temprana y precisa, es fundamental para un tratamiento adecuado».

¿Cómo fue el proceso para desarrollar el proyecto?

«El proceso para desarrollar este algoritmo fue de mucha práctica y estudio en lenguajes de programación y siguiendo un orden en este desarrollo recopilando datos de radiografías, procesando estos datos, dividiendo los conjunto de datos y diseñando el modelo lógico capaz de procesar esta información con el objetivo de poder terminar con un algoritmo capaz de determinar la presencia de neumonía en una radiografía».

¿Cómo te sientes debido a que tu iniciativa fue una de las seleccionadas?

«Fue una gran noticia el ver mi nombre en la lista de ideas seleccionadas y una gran alegría para mí ver que mi idea estaba dentro de las ganadoras, ya que esta idea si se puede concretar y de una manera más formal».

¿Cómo fue el apoyo del IP y qué le dirías a tus compañeros y compañeras de carrera respecto de la importancia de innovar con proyectos como el tuyo?

“El apoyo recibido del IP fue durante la carrera. Si bien el área de inteligencia artificial no se encuentra entre las asignaturas que pasé, los profesores y todo el ambiente de la carrera de Informática es empujarnos a hacernos ver que una idea en el área de la programación se puede llevar a cabo y que está en cada uno de nosotros el hacerla realidad. A mis compañeros quiero decirles que cualquier idea que uno tenga se puede realizar, solo hace falta la motivación de hacerla».

Finalmente, las ideas seleccionadas se encuentran participando en un Bootcamp para prepararse y así presentar sus iniciativas durante el Pitch Virtual el próximo 20 de junio. Por su parte, los seleccionados de la categoría proyectos, al estar en un nivel de desarrollo más avanzado, participarán en sesiones de fortalecimiento de sus iniciativas junto a un equipo de expertos de Socialab.