Estudiantes de Santo Tomás Concepción participaron de seminario sobre perspectiva de género en la Salud Mental

La salud mental y sus consecuencias en la sociedad es un tema altamente conversado en la actualidad. El Ciclo de Seminarios Mujer y Ciudadanía toma esta temática desde la perspectiva de género, con la realización de la actividad “Mujer y Salud Mental”, espacio donde estudiantes pudieron aprender sobre las problemáticas y sesgos que enfrentan las mujeres en relación con la atención, diagnóstico y estereotipos en esta materia.

Pilar Fajardo Romero directora de la carrera de Kinesiología estuvo en representación de los académicos de la comunidad tomasina y del Área de Salud. Destacó la actividad como positiva al crear un espacio en la universidad donde se debe tener una mentalidad abierta, universal donde más se valore la tremenda responsabilidad como formadores en el caso de la institución, y como profesionales en el caso de los estudiantes, quienes tendrán un rol en la sociedad para generar cambios desde su profesión, desde su persona, desde su familia y entorno.

La actividad contó con la participación del Grupo Cetep, organización que tiene como fin la salud integral. El objetivo principal era educar y que la comunidad participe activamente por un cambio social, reflexionando sobre las inequidades y estereotipos de género que pueden afectar la salud mental de las mujeres.

Nicole Mococain es psicóloga especializada en atención de mujeres. Trabaja en el Hospital de Día del Grupo Cetep, y fue una de las expositoras de este seminario. Su presentación abordó la importancia de incorporar la perspectiva de género en la salud mental, y explicó como su aplicación ayuda a comprender y diagnosticar adecuadamente a mujeres. Agregó que también se buscó dar ejemplos cotidianos de desigualdades que pueden dejar de normalizarse.

Expresó que “lo más importante y que más me motiva es poder estar en este espacio con futuros y futuras profesionales que desde ya vayan conociendo los sesgos que pueden evitarse, que ellos dejen normalizar algunos estereotipos y roles que están impuestos en la sociedad, cultura y tiempo histórico en el que estamos”.

Nathalie Navarro fue la otra expositora del seminario. Ella es médico psiquiatra y directora médica de Grupo Cetep en Concepción, y su objetivo fue hacer una revisión acerca del rol de la mujer y la importancia de los sesgos que existen a nivel de salud y salud mental, al tratamiento de la mujer, diagnostico, enfoque, la sobrecarga, y poder analizar todos esos factores para tenerlos presente en el desarrollo de profesionales.

“Nuestra participación en el seminario surge de la inquietud de poner sobre la mesa estos temas, sobre todo en instancias de formación de profesionales, invitar al análisis y la toma de decisiones, y con ello contribuir a que todos estos sesgos vayan disminuyendo en el tiempo. La idea es poder cuestionarnos a nosotros como profesionales, el cómo funciona la sociedad y poder dar un mejor trato y análisis de lo que son todos los problemas de salud mental que recaen en mujeres”, explicó.

Añadió que en esta ocasión se aprovechó el espacio para inaugurar una exposición de fotografía relacionado con la Mujer y Salud Mental, que surge de un concurso realizado el 2022 en el que participaron 18 países diferentes. Esta exposición se encuentra ahora en el Salón Pedro del Río Zañartu, en Santo Tomás Concepción.

Antonia Muñoz, estudiante de Psicología de la Universidad Santo Tomás, fue una de las alumnas asistentes a la actividad. “Como estudiante es fundamental contar con espacios que nos permitan conocer como la perspectiva de género puede afectar nuestro desarrollo profesional, y el cómo la misma institución se hace responsable de agregar esta perspectiva como una herramienta social que forma profesionales que el día de mañana se enfrentarán con menos sesgo cultural y de género y con mayor capacidad de ir en ayuda de las mujeres”, dijo.

Jeremy Arenas, también estudiante de tercer año de Psicología y asistente al seminario, indicó que “Las mujeres han sido vulneradas no solamente en el sistema patriarcal, sino por las mismas instituciones que las han llevado a ser sobre explotadas, ya sea siendo madres trabajadoras, o de alguna manera, siendo personas que han requerido implementar más de su tiempo haciendo un esfuerzo doble al salir adelante para cumplir con sus propias metas y expectativas. Es valioso que se brinde estos espacios para brindar conciencia y hacerlas sentir acompañadas como ciudadanas”.