Lanzamiento Tema Sello 2023 Universidad Santo Tomás Santiago

Este martes 25 de abril se realizó el Lanzamiento Tema Sello 2023, en el que María Montessori fue elegida para representar los valores de Esfuerzo y Excelencia de nuestras instituciones.

Año a año, Santo Tomás elige a un personaje reconocido de la historia para inspirar a sus autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes en su viaje personal y educativo. Es así como este 2023 se escogió a la profesora y doctora María Montessori, quien encarna los valores institucionales de la excelencia y el esfuerzo.

Esta semana se realizó el Lanzamiento del Tema Sello 2023, donde el Director de Formación e Identidad, Carlos Jorquera, en compañía del académico Marcial Sánchez, presentaron a Pedro Pablo Correa, destacado profesor de la Pontificia Universidad Católica, quien realizó una importante reflexión sobre la ética en la promoción del esfuerzo y excelencia personal.

Para nuestra institución es muy importante dejar en alto nuestro sello, por lo que la figura de María Montessori, quien cambió radicalmente las teorías de formación de niños y adolescentes, es tan destacable. Sobre esto, Carlos Jorquera comentó que para la Universidad Santo Tomás Santiago es relevante resaltar su figura, ya que «buscamos promover el perfeccionamiento de las diversas capacidades humanas por medio del esfuerzo personal constante, el estudio y el trabajo bien hecho y responsable. Buscamos formar personas integrales que sean profesionales de excelencia«.

«Nuestra misión formativa consiste en entregarles a los estudiantes un conjunto de herramientas o medios que los ayuden a perfeccionarse con esfuerzo constante para ser mejores personas, profesionales y ciudadanos. Así los estamos acompañando en su viaje, que tomen conciencia que sí pueden. Esas son las alas que se van adquiriendo en este viaje educativo«, añadió el Director de Formación e Identidad.

Luego, sostuvo que «es así como para este año 2023 hemos tomado como lema del Tema Sello ‘Del esfuerzo a la excelencia’. Este mensaje representa el sentido formativo de promover en la educación estos valores representados en la obra de la educadora italiana María Montessori».

«Ella, además de ser una pedagoga de excelencia, fue médico de profesión, una notable humanista y promotora de los derechos de las mujeres. Su mirada pedagógica revolucionó la educación proponiendo un método formativo centrado en el desarrollo de las capacidades y potencialidades de cada niño por medio de la creación de medio ambientes estimulantes para aprender, donde las artes, la música, la literatura, el apoyo de los padres y el fomento de la curiosidad juegan un rol muy relevante», concluyó el docente.

Sobre María Montessori

La destacada médica italiana, quien falleció a los 81 años en 1952, fue una figura clave a nivel mundial en el campo de la educación porque revolucionó el sistema con su método, el cual consiste en, principalmente, crear un ambiente de aprendizaje basado y adaptado a las necesidades de cada niño y niña para así fomentar su autonomía.

Hoy en día, su reconocido método de enseñanza, conocido simplemente como Método Montessori es utilizado en varios establecimientos educacionales de Chile y el mundo, donde padres y madres han depositado su confianza para el viaje educacional de sus hijos e hijas, donde la autoenseñanza y autoconocimiento han marcado un antes y después en sus vidas.

Sobre Tema Sello

El Tema Sello es promovido todos los años por Santo Tomás, con el fin de acuñar uno de los cinco valores institucionales: Respeto e Inclusión; Amor a la verdad; Pensamiento crítico; Excelencia y Esfuerzo y Fraternidad y Solidaridad, con alguna figura reconocida de la historia, ya sea nacional o internacional.

En años anteriores, el Tema Sello ha sido: San Alberto Hurtado, la destacada profesora chilena Amanda Labarca, la activista y escritora Helen Keller y el popular libro El Principito, entre otros.

Carlos Jorquera, Director de Formación e Identidad de UST Santiago, dando inicio al Lanzamiento del Tema Sello 2023.

El académico Marcial Sánchez junto al expositor Pedro Pablo Correa en el Lanzamiento del Tema Sello.

Pedro Pablo Correa exponiendo sobre la ética en la promoción del esfuerzo y excelencia personal.

Carlos Jorquera, Pedro Pablo Correa y Marcial Sánchez en el conversatorio del Tema Sello 2023.

Carlos Jorquera, Pedro Pablo Correa, Marcial Sánchez y la académica Elainne González.

El Director de Formación e Identidad junto a Pedro Pablo Correa y Marcial Sánchez.

Estudiantes UST Santiago en el lanzamiento.

Bandera de la Universidad Santo Tomás.

Carlos Jorquera en conversación con Pedro Pablo Correa y Marcial Sánchez.

Estudiantes UST Santiago escuchando atentamente la reflexión de Pedro Pablo Correa.