Equipos del programa Creciendo Juntos UST y de JUNJI, se reúnen en la Dirección Regional de Concepción y Bío Bio

El programa Creciendo Juntos tiene más de 10 años de historia y está presente en cuatro sedes de Santo Tomás. En Concepción, actualmente este se encuentra en camino de firmar un nuevo convenio con JUNJI, y es por esto la coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Sociales y comunicaciones de Santo Tomás, Cecilia Villalobos, y la coordinadora del programa en la sede Concepción, Isabel Flores, se reunieron con el equipo de JUNJI para revisar aspectos del futuro convenio.

Cecilia Villalobos explicó que esta reunión tenía como objetivo fortalecer el relacionamiento entre ambas instituciones, a propósito de la instalación del programa en Concepción.

“Quedamos bien encaminados y esperamos que en septiembre se firme el convenio y así se formalizaría una relación colaborativa, en el marco de la política de Vinculación con el Medio UST. Además, valoramos el contar con la presencia del Director regional, quien dejó varias ideas de desarrollo conjunto, a través de este programa Creciendo Juntos. Eso deja ver la buena relación que hemos co-construido con JUNJI un aspecto central para continuar contribuyendo al desarrollo integral de niños y niñas en contexto de educación inicial”, declaró.

David Acevedo Tapia, director regional de la Junji, expresó “Para Junji es super importante el trabajo que nosotros podamos efectuar con las redes, principalmente del área de la cátedra. Es un honor poder trabajar y extender el trabajo que realizamos con Santo Tomás, principalmente viendo las líneas de acción que tenemos para los años 2023-2024. Sabemos que será una colaboración bidireccional, y esperamos que seamos una muy buena fuente de práctica para los estudiantes y de enseñanza para nosotros como institución”.

¿Qué es Creciendo Juntos?

Creciendo Juntos es un programa de Vinculación con el medio que ya tiene más de 10 años de historia en Santo Tomás. En este, a través de instituciones como JUNJI e INTEGRA, estudiantes y docentes desde la docencia vinculada, realizan una experiencia concreta en los territorios, que en este caso son los jardines infantiles, generando acciones asociadas a intervenciones pedagógicas, con fines educativos, pero desde la expertis de cada carrera. El programa está presente en las sedes de La Serena y Coquimbo, Santiago, Talca, y ahora Concepción.

En el programa participan carreras del área de Salud, Ciencias Sociales y Educación. Sin embargo, se han ido sumando otras carreras dependiendo de la realidad local de cada región. A su vez estudiantes que se involucran logran una experiencia transformadora en su aprendizaje disciplinar.