Santo Tomás Talca abordó la lucha contra la discriminación con amplio conversatorio 

  • La actividad visibilizó la temática desde la normativa legal, implicancias psicológicas y relato experencial con la colaboración del Centro de Aprendizaje y la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la institución.

Abordar abierta y rigurosamente el tema de la discriminación permite fomentar la conciencia social y la empatía entre estudiantes, docentes y colaboradores, para promover la igualdad y respeto hacia la diversidad. Es por ello que el Centro de Aprendizaje y la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Talca, realizaron el conversatorio sobre discriminación,  planteando ejes legales y psicológicos, además de relatos.

Al respecto, la rectora de Santo Tomás Talca, María Inés Domper, enfatizó que como institución de educación superior todo tipo de discriminación es rechazada, es por ello que informó que «ante todo tipo de abuso o discriminación, Santo Tomás tiene implementados mecanismos de apoyo psicológico, médico, social y jurídico para las víctimas y miembros de la comunidad tomasina. Para Santo Tomás es de vital importancia este tema y por ello es necesario dar a conocer todas las instancias que existen para abordar estas situaciones en tiempo y forma».

En tanto, Marcelo Mendoza, director del Centro de Aprendizaje de Santo Tomás Talca, precisó que se trató de «una actividad con la participación de docentes, académicos, pero principalmente estudiantes y es de suma importancia que ellos participen para que conozcan de qué se trata la discriminación y para que vayan ellos junto a nosotros generando una cultura anti discriminación», acotó.

De esta manera, los encargados de exponer desde distintas aristas la discriminación fueron el jefe de carrera Técnico Jurídico del CFT Santo Tomás Talca, David Tobar; el psicólogo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Talca, Isaac Díaz y la apoderada Marcia Sau, quien brindó testimonio sobre la discriminación racial.

En línea con lo anterior, Marcia Sau, hizo un llamado a empatizar con quienes son distintos a la mayoría para así lograr un cambio de actitud en la comunidad educativa que asegure la integración de todas y todos. «Yo en particular relaté una breve experiencia en relación a lo que ha sido para mi hijo vivir en una sociedad racista. Mis hijos son mulatos, su papá es jamaicano y yo chilena, entonces hablaré cómo es desde la óptica de la familia el vivir en una sociedad donde aún existen rasgos de racismo», finalizó.