San Tomás San Joaquín

Entrevista| Yrela Ippolito semifinalista individual en Torneo de Debate Santo Tomás

Quedando entre las seis mejores y siendo semifinalista del Torneo Nacional de Debate Santo Tomás 2022, Yrela Ippolito, alumna de segundo año de la carrera Comunicación Audiovisual, representó a la sede San Joaquín demostrando sus habilidades comunicativas en Concepción. En esta instancia le tocó defender en contra o a favor temas como:  «Los pueblos mapuches merecen soberanía» y «Son los estilos de vida posmodernistas los causantes de los problemas de salud mental actuales».

Conversamos con la alumna y panelista de debate tomasino, para saber más de su experiencia en el torneo:

  • ¿Cuál fue tu mayor desafío preparándote para ir a debatir?

«La verdad la preparación no se me hizo tan compleja porque siempre me ha gustado hablar en público y manejarme frente a una audiencia, así que, ya tenía ciertas habilidades y eso me facilitó el proceso. Pero también es cierto que dentro de este desafío estaba muy nerviosa de enfrentarme a personas que no conocía y saber qué temas iba a tener que defender».

  • ¿Qué fue lo que aprendiste de compartir con tus compañeros en los debates?

«Primero en la experiencia grupal, destaco el trabajo en equipo que se puede lograr con compañeros de distintas carreras en donde ninguno nos conocíamos, entonces todos nos inscribimos con el mismo fin y se fue formando una amistad. Por otro lado, ya individual, compartir con estudiantes de otras sedes para mí que soy extranjera y no conozco Chile, me gustó mucho conocer más de dónde venían los participantes, de cómo trabajaban en sus sedes, cómo es Santo Tomás a lo largo del país».

  • ¿Cómo crees que estas actividades extracurriculares aportan en tu formación profesional?

Si bien, siempre estamos pendientes a cumplir con los trabajos y las pruebas, son instancias en donde nos desconectamos, nos permite conocer el sello Santo Tomás, aunque hay muchos compañeros que no saben de estas actividades, mencionar que es un momento para compartir y enriquecer nuestra comunicación con los demás, junto con el manejo de dirigirse a cierta audiencia, algo que siento que muchos dejan de lado, en especial al defender un punto de vista y tener un pensamiento crítico».

  • ¿Tienes alguna asignatura en tu carrera que te ha ayudado a desarrollar mejor tus habilidades comunicativas?

«Nuestra carrera está enfocada más en el detrás de cámara, entonces generalmente pasa mucho que cuesta fortalecer estas habilidades, de hecho, el tema de la comunicación es algo muy comentado dentro de los audiovisuales, es por eso que lo atribuyo más a una personalidad propia, aunque la carrera también aporta en mi desarrollo».

  • ¿Qué mensaje le entregarías a tus compañeros y compañeras que aún no han participado de alguna actividad similar?

«No es solo participar, sino que conocer las oportunidades que Santo Tomás nos está entregando, porque hoy muchos no conocen sobre un sinfín de actividades en las que pueden ser parte. Debemos conocer la institución que nos formó y relacionarlo a desconectarnos un poco lo académico para potenciar otras habilidades que no se dan en el aula».

La futura comunicadora audiovisual de San Joaquín, puso a prueba sus habilidades comunicativas, demostrando ser capaz de defender un punto de vista sobre ciertos temas con un pensamiento crítico que ha ido adquiriendo con la práctica. Así como Yrela, otros alumnos y alumnas pueden participar de estas actividades y adquirir nuevas experiencias que les servirá a futuro en su profesión.