Enfermería UST Santiago llevó a cabo importante encuentro con estudiantes junto a doctora de la Universidad de Colorado

Estudiantes de segundo año participaron en esta instancia, la que tuvo como objetivo explicar la importancia de la Enfermería de Práctica Avanzada en poblaciones desatendidas.

El pasado 25 de mayo, la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás de Santiago realizó un encuentro con estudiantes, el que contó con la especial participación de la Dra. Rosario Medina de la Universidad de Colorado.

La profesional de la salud, que es enfermera PhD, enfermera de práctica avanzada y especialista en salud familiar en clínicas federales de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, visitó a los y las estudiantes de Enfermería para explicar el modelo académico para obtener la Enfermería de Práctica Avanzada (EPA), la que requiere de una serie de conocimientos básicos, ya que tiene diferentes tipos de práctica.

La idea de su exposición era motivar a las y los estudiantes de segundo año a continuar con la carrera y a esforzarse a llegar a la práctica avanzada de Enfermería a través de su historia personal y también relatando la obra y vida de Loretta Ford, conocida mundialmente como la pionera del rol de enfermera de práctica avanzada y también como la profesional elaboró este modelo en colaboración con el pediatra Henry K. Silver en el año 1965 en respuesta a la necesidad de proveedores para el cuidado de niños pequeños en entornos comunitarios.

La también investigadora aprovechó la oportunidad para aclarar que ser enfermera de práctica avanzada no es un camino fácil, puesto que hay que cumplir con una serie de competencias básicas y de la Fundación Científica, tales como analizar críticamente los datos y la evidencia para mejorar la práctica avanzada de enfermería; integrar el conocimiento de las humanidades y las ciencias en el contexto de la práctica de enfermería; traducir la investigación y otras formas de conocimiento para mejorar los procesos y resultados de la práctica; y desarrollar nuevos enfoques prácticos basados en la integración de la investigación, teoría y conocimiento práctico. Además, hay que tener claras competencias de liderazgo, ya que deberán iniciar y guiar cambios durante su labor.

Ya al final de su exposición, la Dra. Rosario Medina explicó la importancia de las enfermeras de práctica avanzada en Colorado, Estados Unidos, asegurando que ésta radica en que los enfermeros y enfermeras practicantes son un elemento esencial para brindar atención de salud integral en dicha ciudad y que sin ellos el cuidado por la salud de los y las ciudadanas que se consideran parte de la población desatendida se retrasaría considerablemente.

Para Carolina Vargas Olivares, Directora de la carrera de Enfermería de UST Santiago, esta actividad tuvo un impacto positivo para las y los estudiantes, ya que el hecho de «explicar el modelo académico para obtener la Enfermería a de Práctica Avanzada (EPA), crea una motivación para estudiantes en su carrera profesional futura proyectándolos en seguir perfeccionándose con un nuevo modelo que más temprano que tarde será impartido por más universidades, brindando la oportunidad a más profesionales de diferentes áreas de la Enfermería»,

Además, «el recibimiento por la comunidad estudiantil fue expectante durante la ponencia, hasta que fueron comprendiendo el recorrido académico ejemplar de Rosario, en donde todos se visualizaron en este camino, el cual se vio reflejado en las preguntas que le hicieron, legando a visualizarse estudiando en el extranjero», sostuvo Vargas.