Elsa Echeverría Olivares asume como Rectora de la Universidad Santo Tomás Santiago

La profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad Católica del Norte y doctora en educación, tiene una estrecha relación con las instituciones Santo Tomás, ya que estuvo más de 14 años asumiendo distintos desafíos en UST Iquique.

El pasado 15 de enero asumió como Rectora de la Universidad Santo Tomás Santiago, Elsa Echeverría Olivares, destacada profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad Católica del Norte y quien cuenta con una amplia trayectoria en Educación Superior.

La doctora en educación ejerció el cargo de Directora de la Escuela de Educación de la Universidad Santo Tomás de Iquique, asumiendo luego, en 2010, como Directora Académica y, posteriormente, como Rectora de la misma sede hasta enero de 2024.

En su llegada a UST Santiago, la cual marca un hito ya que es la primera mujer que asume este cargo en la sede, Elsa Echeverría contó que su experiencia laboral comenzó en un liceo técnico profesional, y que «hoy a los 64 años puedo decir que he tenido el honor de vivir la experiencia de trabajar en todos los ciclos de enseñanza desde el aula a cargos directivos«.

«En Santo Tomás me ha pasado algo similar, llegué a esta institución como Directora de la Escuela de Educación en la sede de Iquique el 2009, luego asumí la dirección académica de las tres instituciones, cuando se cambió la estructura de las instituciones en ST, me quedé con la Dirección Académica de la universidad y el 2017, en agosto, asumí el cargo de rectora de las instituciones educacionales de Santo Tomás», comentó.

Sus objetivos en UST Santiago

Para la nueva Rectora, es fundamental plantear lineamientos que van a orientar nuestro trabajo en el corto y mediano plazo en la sede, que ciertamente responden a los lineamientos entregados por la Rectora Nacional, Sra. Claudia Peirano, y que están relacionadas con tres ámbitos que integran muchos de los procesos que se atienden como UST y que son prioridad.

Estos son: la empleabilidad para nuestros Egresados y Egresadas; la Vinculación con el Medio, y el compromiso y desafío de visibilizar nuestra sede tanto en el sistema de Santo Tomás como la sede central, como externamente como una sede con mayor protagonismo académico.

«Empezamos un nuevo ciclo de planificación y esta es una oportunidad para diseñar el camino que queremos recorrer. El personaje sello de este año es Madame Curie que refleja uno de nuestros valores, ‘Amor a la verdad’, que se sostiene no solo, pero de manera importante, en el ‘pensamiento crítico’ y, en esta tarea, que tenemos que reconocer dónde estamos y dónde queremos estar, requiere especialmente asumir estos dos valores», añadió Echeverría.