Importante Seminario sobre Resiliencia y Bienestar Infantil se realizó en la Universidad Santo Tomás

El seminario “Promoción de la resiliencia y bienestar en niños expuestos a eventos traumáticos» contó con la presencia de experta internacional y se realizó de manera colaborativa con universidades de primer nivel.

En un esfuerzo colaborativo entre el Doctorado en Estudios Psicológicos y Sociales del Bienestar de la Universidad Santo Tomás (UST), la Escuela de Psicología de la Universidad de Tarapacá (UTA) y la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se llevó a cabo con gran éxito el Seminario «Promoción de la resiliencia y bienestar en niños expuestos a eventos traumáticos». 

La jornada estuvo marcada por la presentación de la Dra. Sherry Hamby, doctora en Psicología Clínica y profesora de la University of the South en Sewanee, Tennessee, reconocida mundialmente por su trabajo en poli victimización, resiliencia y medición de la violencia. 

Para Macarena Lucar, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, esta iniciativa es un aporte dentro del campo de estudios del bienestar ya que permite incorporar nuevas perspectivas relevantes para el tema. “Este seminario nos mostró con una experiencia sólida, respaldada por los más de 20 años de trayectoria de la Dra. Hamby, que, en una temática con tanta evidencia científica detrás como es el trauma en niños, niñas y adolescentes, también se pueden descubrir novedades. La resiliencia, como dijo Sherry Hamby en su presentación, aparece como una nueva ola de información, que nos muestra otras formas de aproximarse al tema y que es importante considerar otras formas de hablar de resiliencia,” comentó. 

Por su parte, la Dra. Karem Celis, directora del Doctorado en Estudios Psicológicos y Sociales del Bienestar, destacó la presencia de la Dra. Sherry Hamby en el seminario por la importancia de su experiencia y trayectoria de investigación en torno al trauma y resiliencia, resaltando la relevancia de este evento como un ejemplo para aquellos que se dedican a este tema. “Este es un buen ejemplo de cómo podemos partir de una idea y en su implementación ciertos conceptos van evolucionando. Esto nos permite avanzar desde temas que tienen que ver con un aspecto negativo que por muchos años ha sido el foco de la investigación, para mirarlos desde los recursos, las fortalezas y las potencialidades de las personas y cómo podemos desarrollarla.” 

Trabajo en conjunto 

Para la Universidad Santo Tomás, este seminario representa un hito al trabajar en conjunto con universidades de primer nivel en un tema de gran relevancia, que además sirve para promover la investigación de alto impacto en beneficio de la sociedad que puede surgir desde el Doctorado en Estudios Psicológicos y Sociales del Bienestar. 

Este seminario contó con la participación del público tanto presencial como online, que, a través de preguntas y reflexiones, evidenció el interés y la relevancia de los temas abordados. El seminario no solo fue una oportunidad para adquirir conocimientos relevantes en la materia, sino también para fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre distintas disciplinas y universidades. 

Además, se contó con las intervenciones de Cristóbal Guerra, psicólogo, doctor en Psicoterapia y académico de la UST; Edgardo Toro, trabajador social, doctor en ciencias interdisciplinarias en salud y profesor de la PUCV y de Cristián Pinto – Cortés, psicólogo, doctor en psicología y docente de la UTA. 

El seminario “Promoción de la resiliencia y bienestar en niños expuestos a eventos traumáticos» representa un hito significativo en la misión de la UST de promover la excelencia académica y la investigación de alto impacto en beneficio de la sociedad. De esta forma, la institución reafirma su compromiso con el desarrollo integral de la comunidad académica y la contribución a la formación de sus estudiantes a través de eventos de calidad como este seminario.