EN LOS ÁNGELES DECANO DE LA FACULTAD DE SALUD UST CONTINUÓ CON DIAGNÓSTICOS DE CARRERAS

Junto a estudiantes y jefes de carreras de Salud de la Universidad Santo Tomás sede Los Ángeles, el ex subsecretario de Redes Asistenciales conoció como se preparan los futuros profesionales en el actual contexto de pandemia por Covid-19.

Una fructífera visita a la capital de la provincia de Biobío tuvo Ricardo Fábrega Lacoa, Decano de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás, quien se reunió con estudiantes y docentes de la UST sede Los Ángeles y también con autoridades comunales y del Cesfam Norte de la comuna.

Ricardo Fábrega Lacoa, asumido en septiembre como Decano de la Facultad de Salud UST, explicó que su visita en terreno en Los Ángeles se enmarca en su compromiso de llevar a cabo un diagnóstico de la situación en todas las sedes en las que operan las carreras de la mencionada Facultad.

Durante la jornada del pasado viernes 11 de noviembre, Ricardo Fábrega comenzó el día con trabajo de terreno en el Cesfam Norte de la comuna de Los Ángeles, servicio que en la actualidad es uno de los principales campos clínicos para estudiantes de Santo Tomás Los Ángeles que hacen sus primeros recorridos profesionales en el ámbito de la salud.

Con esta primera actividad pudo constatar el funcionamiento uno de los contextos en los que se preparan los futuros profesionales tomasinos. Se reunió con Álvaro Basualto Bustamante, director Cesfam Norte; Fernanda Sepúlveda Bascuñán, Enfermera Jefa Unidades Clínicas del mismo recinto; Rodrigo Araya Inostroza, encargado de la Unidad de Capacitación y Formación de la Dirección Comunal de Salud; y Rodrigo Mosquera Sáez, director académico de la UST Los Ángeles.


ENCUENTROS EN SEDE LOS ÁNGELES
Luego, en dependencias de Santo Tomás sede Los Ángeles conversó con los directores y jefes de las carreras de Terapia Ocupacional, Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Dietética.

Brindó retroalimentación en torno a los procesos y metodologías que los docentes y académicos llevan a cabo para formar a los futuros profesionales del área de la salud que deberán “seguir enfrentando” la pandemia por Covid-19. También valoró la producción científica de quienes se encuentran elaborando investigaciones en distintas aristas relativas a los efectos de la emergencia sanitaria.

Ex subsecretario de Redes Asistenciales, en el año 2006, destaca por sus continuas contribuciones al Instituto de Salud Pública de Chile. Llevó también a estudiantes de las carreras de las Escuelas de Salud de la UST Los Ángeles sus reflexiones, experiencias profesionales y académicas sobre el manejo de la pandemia que han efectuado los Gobiernos de diferentes países en Latinoamérica y el mundo.

De igual forma conoció las inquietudes de los y las alumnas de cara a sus primeros aprontes profesionales y proyectos de tesis desde diferentes perspectivas, entre ellas las consecuencias de la pandemia.  De esta manera y con un positivo diagnóstico finalizó su estancia en la sede de Santo Tomás Los Ángeles.