Docente de Santo Tomás Rancagua triunfa en el Tenis de Mesa

Gerardo Díaz Hidalgo, profesor de la carrera Técnico en Deportes, se ubicó en el podio en tres categorías del Torneo Nacional Máster realizado en Coquimbo, lo que se suma a su clasificación al campeonato sudamericano.

Con más de 20 años de experiencia en el tenis de mesa, el Profesor de Educación Física y Magíster en Ciencias del Deporte, Gerardo Díaz Hidalgo, ha retomado la actividad post pandemia. Si bien comenzó a jugar cuando tenía 11 años – siendo seleccionado nacional en casi todas las categorías – cuando emigró a estudiar a Viña del Mar dejó las competencias, pero al regresar a Rancagua formó el Team Simón Bolivar, para trabajar con niños, adultos y tercera edad. En educación superior, este segundo semestre de 2021 comenzó a hacer clases en la asignatura Tenis de Mesa de la carrera Técnico en Deportes de Santo Tomás.

Aunque reconoce que en pandemia ni siquiera sabía dónde tenía la paleta, sumado al sedentarismo y la mala alimentación, ya pudo retomar el ritmo: “Había dejado de jugar, pero siempre he estado ahí, más recreativo, no compitiendo. Ahora estoy de lunes a domingo haciendo clases y cuando puedo entreno; los fines de semana trató de jugar para llegar en buenas condiciones al torneo sudamericano”.

Porque a pesar de este alejamiento, Gerardo Díaz Hidalgo se quedó con uno de los cuatro cupos que se otorgaron en el primer selectivo a nivel nacional para el torneo sudamericano de tenis de mesa. Además, en el Torneo Nacional Máster realizado en Coquimbo fue campeón en la categoría dobles mixto con María José Caro de Nancagua, fue subcampeón nacional individual y se quedó con el tercer puesto en la categoría de equipos con Luwin Esteves de La Cisterna.

Estos logros son también una motivación para sus estudiantes de la carrera Técnico en Deportes: “Varios me han comentado que les gustaría seguir en el tenis de mesa, como una herramienta más cuando se titulen. Busco que tengan los aprendizajes en reglamentos, fundamentos básicos, tácticas y estrategias para que puedan formar algún club, postular a proyectos o entrar a un colegio”, indica el docente, quien asegura que “el tenis de mesa no está tan explotado, se perdió mucho este deporte, pero hay posibilidades”.