Dos proyectos de Terapia Ocupacional de Santo Tomás Concepción destacan como ganadores del concurso de Innovación Social

Ya se dieron a conocer los proyectos e ideas ganadoras en el 5to Concurso de Innovación Social Santo Tomás: Transformar para Impactar, instancia a la cual se postulan docentes a nivel nacional y que tiene el objetivo de financiar e impulsar proyectos innovadores. En esta oportunidad fueron 3 los proyectos clasificados de Santo Tomás Concepción, de los cuales dos son de docentes de la carrera de Terapia Ocupacional.

“Para nuestra carrera, es motivo de gran orgullo tener 2 de los 3 proyectos clasificados en nuestra sede, ya que esto demuestra nuestro constante vínculo hacia la innovación social y cómo, desde la terapia ocupacional, podemos apoyar procesos de rehabilitación y también de mantención de habilidades, buscando siempre mejorar la calidad de vida de diversas poblaciones, incluyendo a las personas mayores. Contar con estos proyectos es sumamente importante, ya que nos impulsa hacia adelante y enriquece nuestro proceso formativo, además de situarnos a la vanguardia de la disciplina”, expresó Maximiliano Merino, director de carrera de Terapia Ocupacional.

También comentó que este logro brinda la oportunidad a estudiantes de participar en instancias relacionadas con otras experiencias que enriquecen su proceso formativo, así como la posibilidad de conocer y reconocer procesos de transformación e innovación social del mundo actual.

“Es importante destacar que la acción del cuerpo docente al impulsar estos proyectos nos motiva a salir de nuestra zona de confort y nos impulsa a avanzar tanto en el ámbito tecnológico como en la creación de instancias de mayor participación ciudadana”, dijo.

Mi juego, tu rehabilitación

En la categoría de proyectos, uno de los clasificados fue el docente Diego Barria con Mi juego, tu rehabilitación. Este proyecto consiste en el uso de tecnología de realidad virtual inmersiva para el proceso de rehabilitación en personas mayores o con trastornos neurológicos.

Diego Barria explicó que este “surge basado en el concepto de innovación social, buscando respuestas innovadoras a las necesidades actuales y pensando que chile es un país que ha envejecido bastante, pero que no ha mejorado de manera proporcional la calidad de vida de esas personas mayores”.

El objetivo es encontrar un medio de intervención que responda a esta problemática actual, siendo en este caso el uso de la tecnología. Sobre esto mismo se destaca del proyecto la posibilidad de que personas mayores puedan aprender a usar estas herramientas tecnológicas, las cuales se están usando cada vez más.

En el proyecto además existe colaboración de estudiantes de la carrera, específicamente de las asignaturas como neurología, intervención en personas mayores y diagnostico en personas mayores, entregando la posibilidad de que puedan acercarse e interactuar como profesionales con las personas mayores o con trastornos neurológicos.

Senior Aid

En la categoría de Ideas, de la carrera de Terapia Ocupacional clasificó Senior Aid de la docente Carolina Medina. Senior Aid es una plataforma web que busca conectar a personas mayores y cuidadores con servicios de acompañamiento, cuidados y servicios profesionales con un foco gerontológico y de manera integrada,

Carolina Medina explicó que el proyecto surge como respuesta al problema al que se enfrentan las personas y muchas familias cuando requieren de servicios domiciliarios o cuidados personalizados y deben buscar personas que realicen el trabajo, sin tener la posibilidad de contar referencias muchas veces, ni una empresa que respalde los servicios o asegure la calidad de estos. “Está plataforma ofrece la posibilidad de verificar el perfil de las personas que tú estás contratando para tus servicios, así como conocer la opinión y experiencia de otros clientes”, dijo.

“He visto muchos casos donde, al no contar con servicios de cuidados efectivos, muchas familias terminan optando por la institucionalización, privando a la persona mayor de la posibilidad de envejecer en su hogar”, agregó.

El proyecto además tiene un enfoque de género, ya que resuelve un problema que asumen en un 90% las mujeres de la familia, quienes deben dejar de trabajar o realizas sus actividades para poder cuidar a las personas mayores del núcleo familiar.

La docente contó que la expectativa es poder desarrollar el prototipo inicial y poner en marcha el testeo servicio. También comentó que existirá colaboración con estudiantes, quienes podrán incorporarse como colaboradores ofreciendo sus servicios de acompañamiento y/o cuidados en el caso de quienes cuenten con las herramientas necesarias. Esto les permitirá desarrollar herramientas para el trabajo con la población mayor y al mismo tiempo poder generar ingresos económicos.

Por otra parte, una vez que los estudiantes egresen podrán ofertar sus servicios a través de nuestra plataforma, viendo favorecida su incorporación al campo laboral.

“Vemos cómo una tremenda oportunidad contar con mentorías y acompañamiento en el desarrollo de la idea, complementado con los fondos que permiten poner la primera piedra. Genera mucha satisfacción ver qué una idea que puede surgir dentro de un salón puede realmente convertirse en un producto que resuelva una necesidad social”, declaró.