Docentes Santo Tomás interesados en ética

Del 4 al 8 de enero se llevó a cabo una versión intensiva del curso para docentes sobre principios y problemas de ética profesional, una instancia académica que busca generar un espacio de reflexión en torno a los grandes temas de la ética y a la vez formar a los docentes de la base institucional tomista a la hora de abordar temáticas éticas vinculadas con la profesión.

Unos 50 docentes de 9 sedes Santo Tomás y de muy variadas disciplinas debatieron sobre casos de ética sobre los que aplicar los conocimientos impartidos en el transcurso del mismo curso. Algunos de estos conceptos son los elementos de la moral, lo específico del acto humano, libertad y libre albedrío, corrientes éticas preponderantes desde una mirada crítica, virtudes y vicios en la formación del carácter moral, relación entre ley humana y ley moral natural, el principio del doble efecto, entre otros. Los debates académicos y los trabajos grupales fueron muy enriquecedores y así lo reconocieron los participantes, que, a pesar de la intensidad, agradecieron la instancia.

David Rodríguez, profesor de Ética Profesional de las carreras de Contador Auditor en UST Santiago, comenta lo siguiente: “El curso intensivo de ética para académicos de la UST nos expone algunos puntos clave de la ética y el enfoque tomista. Para quienes hacen ética profesional afín a alguna carrera que imparte la UST, siento que nos ayuda a ver un nuevo lineamiento a incluir en nuestra cátedra. Es rico ver cómo los mismos temas que uno pasa en las clases, pueden abordarse de distintas formas. Para mí, este punto es muy relevante porque nos da herramientas pedagógicas nuevas para llegar a más estudiantes y hacer las clases más significativas. Valoro el curso de manera muy positiva, ya que además nos reúne con otros profesionales relacionados con esta área de enseñanza y eso nos ayuda a hacernos de otras experiencias pedagógicas que uno puede utilizar en las propias clases, además de hacer comunidad. Tomás de Aquino fue muy perceptivo al hablar del ser humano y el trabajo, y cómo a través de nuestras acciones podemos acercarnos o no a nuestra mejor versión. Transmitir eso a los estudiantes es importante para ser un buen profesional”.

La Dirección Nacional de Formación e Identidad, unidad promotora del curso, otorga un alto valor a esta instancia que permite acercar el pensamiento de Tomás de Aquino, en diálogo con otros autores y filósofos, a la comunidad académica tomasina. Esther Gómez, su directora comenta que “los docentes que han realizado el curso en versiones anteriores invitan a sus pares y de esta manera hemos tenido esta altísima convocatoria, que habla del interés sobre estos temas tan fundamentales para la vida humana y para la formación integral. La siguiente versión, de hecho, será en formato extensivo y en modalidad online en el mes de marzo. Esperamos tenga también buena acogida”.