Centro CIELO publica volumen especial acerca de género y migración en temporeros/as agrícolas en revista de geografía

En la Revista de geografía Espacios, de la carrera de Geografía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, se publicó un volumen especial sobre Dossier Capitalismo Agrario: Género, etnia y nacionalidad en el trabajo temporal. El capítulo está escrito por la directora del Centro CIELO UST, Dra. Pamela Caro, y las investigadoras Daisy Margarit y María Elvira Cárdenas.

La publicación denominada “Indicadores de precariedad laboral en temporeros/as agrícolas: una mirada actualizada bajo el enfoque de género y migración”, actualiza para Chile el perfil y los indicadores de precariedad laboral de la población asalariada agrícola temporal, bajo consideraciones de género y migración, proponiendo un análisis descriptivo a partir de datos de las encuestas CASEN, 2017 y 2020.

En los resultados de perfil se verificó un aumento y consolidación de la feminización del trabajo asalariado temporal agrícola, en particular del sector frutícola con un aumento relevante de la extranjerización de la población trabajadora asalariada en el interior de la rama con preeminencia de población haitiana y venezolana. En los resultados de indicadores de precariedad se obtuvo desigual acceso a la estabilidad de empleo por sexo, en tanto las mujeres acceden mayoritariamente a empleos de carácter estacional, a diferencia de los hombres, tal como ocurría hace una década.