Docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones se capacitan en estrategias e instrumentos de evaluación en ambiente virtual de aprendizaje

El taller fue animado por Valentina Sepúlveda Cofre, asesora pedagógica del Programa Vespertinos 360 y tuvo como finalidad instalar en los y las docentes capacidades de evaluación en el aula virtual.

En el marco del Programa Vespertinos 360, el Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED) de la UST, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, realizaron el Taller “Estrategias e Instrumentos de Evaluación para Ambientes Virtuales de Aprendizaje”, a través de Teams.

El objetivo del taller fue desarrollar la capacidad de toma de decisiones acertadas en relación al tipo e instrumento de evaluación, en función de los resultados de aprendizaje a alcanzar por los y las estudiantes.

El taller inició con una pregunta diagnóstica a las y los académicos que tuvo como propósito identificar el tipo de evaluaciones conocidas por los asistentes, para luego abordar algunos elementos sobre evaluación. Cabe destacar que el taller se centró en la primera etapa del proceso de evaluación consistente en la Planificación y en la que se toman todas aquellas decisiones complejas acerca del tipo, técnica e instrumentos de evaluación.

“Las técnicas son un método en donde se despliega una serie de procedimientos, entre ellos, las técnicas de interrogación, las técnicas de observación, de análisis y de test. Por su lado, los instrumentos son herramientas que se construyen para medir o valorar algunas características identificadas en un contexto de aprendizaje”, precisó Sepúlveda.

Dentro de los instrumentos, se encuentran, por ejemplo, las rúbricas, la escala de apreciación y la lista de cotejo, para evaluar ciertas actividades. Tanto las técnicas como los instrumentos van de la mano en función del tipo de información que se quiere obtener para evaluar.

Dentro de los tipos de evaluación se pueden encontrar diferentes categorías según criterios de intencionalidad (diagnóstica, formativa, sumativa), temporalidad (inicial, procesal, final, diferida) y agente (autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación).

Según la asesora, una consideración esencial en el proceso de evaluación es tener claro el propósito de la evaluación, que estará dado por el contexto (¿a quiénes queremos evaluar?); los resultados de aprendizaje (¿para qué queremos medir aprendizajes?) y el contenido (qué es lo que queremos medir).

Para finalizar el taller, los participantes debieron aplicar lo aprendido a través de una actividad interactiva consistente en determinar un instrumento de evaluación en el aula virtual.