Destacados expositores participaron de Seminario sobre Minería en UST Santiago

La actividad fue organizada por la Facultad de Ingeniería y la Carrera de Ingeniería Civil en Minas. Contó con la participación Leopoldo Valenzuela Berton, Seremi de Minería de Valparaíso, Alex Carpanetti Lanyon, Académico de la Escuela de Ingeniería Civil en PUC de Valparaíso, y César Ibáñez Rosales, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil en Minas en UST Santiago.

Tres destacados expositores participaron del Seminario “Conversemos de Tendencias de la Minería”, organizado vía online por la Facultad de Ingeniería y la Carrera de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad Santo Tomás Santiago.

La jornada fue inaugurada y moderada por el Profesor Guillermo Sánchez-Vera, Director de Carrera de Ingeniería Civil en Minas en UST Viña del Mar. “La industria minera es, quizás, una de las más antiguas del mundo. No obstante, en los últimos años está experimentando unos cambios muy radicales”, señaló.

Sánchez-Vera complementó que aquello se ve reflejado “desde la creación de proyectos sustentables, economía circular, minería verde, el proceso irreversible de descarbonización de las matrices energéticas a nivel mundial, la intrusión tecnológica como la robótica, la inteligencia artificial o machine learning hasta la más reciente potenciación de capital humano, con una fuerte introducción de la mujer dentro del ámbito minero”.

Asimismo, el Director de Carrera de Ingeniería Civil Industrial en UST Viña del Mar destacó que todas estas situaciones “ya están presentes y marcarán nuestra industria y su devenir durante los próximos 20 ó 30 años”.

La actividad inició la ronda de exposiciones con Leopoldo Valenzuela Berton, Seremi de Minería de Valparaíso, quien cuenta con 46 años de actividad profesional como Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Chile. Luego fue el turno de Alex Carpanetti Lanyon, Consultor y Académico de la Escuela de Ingeniería Civil de Minas de La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, para continuar con César Ibáñez Rosales, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil en Minas de la UST Santiago.

Finalmente, tras sus respectivas presentaciones, el Profesor Guillermo Sánchez, moderador de la jornada, dio paso a las preguntas que realizaron los asistentes, las cuales fueron respondidas por cada uno de los expositores.

Guillermo Sánchez-Vera, Director de Carrera de Ingeniería Civil en Minas en UST Viña del Mar.

Leopoldo Valenzuela Berton, Seremi de Minería de Valparaíso.

Exposición de Leopoldo Valenzuela Berton.

Exposición de Leopoldo Valenzuela Berton.

Alex Carpanetti Lanyon, Consultor y Académico de la Escuela de Ingeniería Civil de Minas de La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Exposición de Alex Carpanetti Lanyon.

César Ibáñez Rosales, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil en Minas de la UST Santiago.