ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA ORGANIZAN JORNADA EDUCATIVA PARA PACIENTES DIABÉTICOS

Estudiantes de segundo año de enfermería organizaron una jornada educativa dirigida a la agrupación “Los Dulces del Valle”, conformada por personas con DM2 (diabetes tipo 2) del Cesfam del Valle Nonguén. Durante la actividad los y las estudiantes expusieron a miembros de la agrupación sobre diferentes temas relacionados con esta patología, 

El objetivo de esta actividad era que los usuarios participaran y aprendieran más sobre la diabetes tipo 2 en las charlas que prepararon los y las estudiantes. Paula Espinoza Paredes, jefa de la carrera de enfermería Santo Tomás, explicó que la importancia de esta actividad radicaba en ser un apoyo para los pacientes del Cesfam y aportar a su autocuidado. En el caso de los estudiantes, el objetivo era que esta fuera una instancia para compartir lo aprendido en la asignatura Intervenciones Educativas

La jefa de carrera también contó que la idea nació desde la docente de la asignatura, la profesora Ulda Medina, quien “ha guiado a los estudiantes para que puedan llegar muy bien preparados a esta instancia. Es la primera vez que ellos tienen contacto con usuarios reales, y para nosotros es la primera actividad presencial comunitaria en sede que organizamos post pandemia”.

Michelle Torres, estudiante de segundo de enfermería que fue parte de la actividad, dijo que la actividad fue algo totalmente diferente a lo que han acostumbrado debido a la pandemia.

“Es la primera actividad en la que nos hemos podido reunir todos como curso, y además es la primera vez que tenemos pacientes reales involucrados. Ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora para todos, y espero sea la primera de muchas”.

Francisca Romero, también estudiante, expresó: “Esta actividad me ha beneficiado en la parte motivacional, que sea presencial es mucho más enriquecedor. Me ayudó al desplante, a todo lo que es la comunicación verbal, la seguridad y la confianza”.

La actividad

Para el desarrollo de esta actividad, los estudiantes inicialmente tuvieron entrevistas con un representante de la agrupación de diabéticos del Cesfam de Nonguén, “Dulces del Valle”. De este modo reconocieron diferentes inquietudes que tenían los pacientes, luego se dividieron en grupos, cada uno abordando diferentes temas relacionados a lo que al usuario le interesaba saber: el manejo de la diabetes, prevención y complicaciones relacionadas a la patología, entre otros puntos.

“Es una forma diferente de llegar a los pacientes. Hubo una buena organización, es una actividad que hemos estado preparando desde hace semanas, así que le pusimos harto empeño. Las gestiones, las herramientas, los recursos que están a disposición de nosotros fueron los idóneos, así que fue una muy buena oportunidad”, contó Francisca Romero.

La agrupación que participó en la jornada es un grupo que ya lleva aproximadamente 6 años funcionando. Así contó Pedro Umaña, miembro de la agrupación y asistente a la jornada.

“Es una buena actividad, una forma más lúdica de aprender lo que habíamos experimentado antes. Los doctores tienen otra forma de explicar, y es interesante ver otra manera de aprender”, expresó.

También agregó que a su opinión, esta forma de enseñar podría difundirse por los consultorios, juntas de vecinos con el fin de dar a conocer esta información y responder a las inquietudes de las personas, ya que ayuda a un mejor manejo de la enfermedad.