Docente de Animación Digital y Multimedia es la Directora de Arte del cortometraje Bestia

Bestia, es sin duda la pieza audiovisual que más ha llamado la atención durante lo que va del año 2022. Constanza Wette docente de Santo Tomás, sede San Joaquín fue parte del equipo de esta producción y nos cuenta acerca de su experiencia.

Hace unas semanas, se celebró la edición 94 de los Premios Oscar, donde esta cinta chilena que narra una oscura historia acontecida durante el año 1973, fue nominada para obtener la estatuilla de oro. Detrás de la tremenda producción artística del cortometraje, se encuentra, Constanza Wette, diseñadora teatral y directora de Arte que realizó, junto a Hugo Covarrubias, esta gran pieza de 15 minutos.
El cortometraje trata sobre una ex oficial de Carabineros e integrante de la DINA, llamada: Ingrid Olderöck.
Esta producción fue desarrollada principalmente con la técnica de Stop Motion, la que significa realizar muchísimas fotografías fijas y dar movimiento levemente a los personajes para unirlas después en una secuencia que da vida a la historia.

Constanza Wette es docente del área de comunicación de Santo Tomás, específicamente de la carrera de Animación Digital y Multimedia, en la cual realiza las asignaturas de Técnicas de Dibujo y Figura Humana, donde enseña a los estudiantes técnicas básicas y muy necesarias para desarrollar exitosamente la animación digital.

Bestia fue un proyecto muy importante para Constanza y el equipo, debido a que han conseguido más de 30 premios en distintos festivales y la visibilización que dan los Premios Oscar es a nivel mundial. Respecto a eso la docente nos comenta: “Una segunda nominación de Chile a los premios Oscar en animación es muy relevante, pues ratifica que Chile, aunque pequeño como industria, tiene un muy buen nivel en técnica y contenidos que ofrecer, incluso a nivel internacional”. Junto con esto destaca que “nuestra animación (en Chile) es tremendamente versátil, no restringida al público juvenil, si no capaz de llegar a un público más amplio, poseedora de la madurez y los recursos necesarios para tocar cualquier tema imaginable, incluyendo los más complejos de nuestra historia reciente, empujando así los límites del audiovisual un poco más allá”.

Cabe destacar que, pese a que Bestia no obtuvo el premio Oscar por su nominación, sí fue ganadora del premio Annie en el mes de marzo, galardón más importante de la animación entregada por la International Animated Film Association, ubicada en Los Ángeles, Estados Unidos.

No queda más que felicitar a nuestra docente y agradecer por traspasar todo su conocimiento a nuestros y nuestras Tomasin@s.