Nuevo Rector UST Santiago: “Debemos ser protagonistas en la construcción del Chile que nos merecemos y con el que soñamos”

Rodrigo Meriño Aranda es Ingeniero Civil Industrial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Administración de Empresas del Instituto de Estudios Superiores Spenta de México.

Asumir como Rector de la Universidad Santo Tomas Santiago es una alegría y un bonito desafío. El honor más grande para un docente es tener el privilegio de dirigir una comunidad educativa”, afirmó el Dr. Rodrigo Meriño Aranda, tras asumir la Rectoría de la UST Santiago. A su llegada a la casa de estudios, destacó que uno de sus principales objetivos es contribuir a que “los profesionales de la UST sean reconocidos como los mejores profesionales en cada una de sus disciplinas, pero sobre todo que se les reconozca por sus valores, su entrega y compromiso con la verdad”.

“Quiero que todos nuestros titulados sientan orgullo de su historia personal, de su trayectoria académica y de su paso por nuestra universidad, que trasciendan a través de nuestro sello, que dejen una huella en cada comunidad de la que formen parte en el futuro», aseguró.

«Al mismo tiempo, espero que, durante su permanencia en nuestra institución, los alumnos de las distintas carreras se integren a los programas de Vinculación con el Medio y que, a través de nuestros centros, puedan apoyar a sus comunidades para que vivan nuestros valores y dejen nuestro sello institucional en la nueva sociedad que estamos construyendo”.

En la misma línea, manifestó que “este mismo objetivo, que se traduce en sentir amor por lo que hacemos, espero transmitirlo a nuestra comunidad de académicos, administrativos, y colaboradores, para que, junto a sus familias, sientan orgullo de pertenecer a una Universidad que, genuinamente, centra su quehacer en la formación de personas íntegras, llenas de virtudes, que lucharán por la verdad, la justicia y la construcción de una sociedad mejor”.

Asimismo, señaló que “ser Rector en la UST Santiago, en el contexto político, social y económico que estamos viviendo, es una oportunidad única para sacar el máximo potencial que tenemos como comunidad educativa. Tenemos historias comunes de esfuerzo y superación que nos prepararon para este momento crucial en la historia de nuestro país. Por lo tanto, debemos ser protagonistas en la construcción del Chile que nos merecemos y con el que soñamos”.

Valores fundamentales

Ese anhelo que tiene el Dr. Meriño Aranda para la comunidad UST Santiago, si bien está alineado con el Sello Santo Tomás, también le fue inculcado en sus cimientos familiares y lo ha expresado al asumir este nuevo desafío. “Asumir como Rector es la consecuencia de la formación que recibí de mis padres. Su amor, compromiso y apoyo incondicional, junto con los valores que aprendí de mi abuela, mis tíos, dedicados a la docencia por una genuina vocación, todos ellos y muchos otros, me prepararon para asumir este desafío”, recalcó.

Tras una vasta experiencia profesional, el Ingeniero Civil Industrial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Administración de Empresas del Instituto de Estudios Superiores Spenta de México afirmó que “siempre he pensado que las cosas no son casuales, sino más bien causales. Es decir, llegar a este cargo no es producto del azar, es una consecuencia del camino recorrido, de una historia familiar que comenzó con mi abuela”.

Contó que ella “fue la persona más resiliente que he conocido. No pudo terminar la escuela, perdió a su madre a los 9 años y debió hacerse cargo de la crianza de sus hermanos. Ella manejaba las matemáticas elementales necesarias para poder progresar y su memoria siempre fue privilegiada. Tenía una capacidad tremenda para empatizar con todo el mundo y conectar de manera auténtica con las personas, sacando lo mejor de cada uno, con mucho rigor, pero con profundo amor”.

“Mi abuela soñó con que, algún día, uno de sus hijos abrazaría la profesión que ella siempre quiso para sí, pero que la vida le negó. Ser profesora. Así fue como su hija mayor, mi tía Rosita, abrazó este sueño y se convirtió en profesora de la escuela básica N°135, de la comuna de Limache (V Región). Su esposo, mi tío Guillermo, también abrazó la docencia, siendo profesor en la escuela básica N° 88. Ambos, en distintos periodos, fueron mis profesores de básica y, créanme, fueron los mejores maestros que un niño podía haber tenido”, agregó.

Comunidad Tomasina

Tras su arribo a la UST Santiago, el Rector Meriño Aranda manifestó su conexión con una “inspiración genuina que motiva y mueve a esta gran comunidad educativa”, luego de conocer “algunas de las historias de alumnos, académicos y colaboradores”. Ante esto, hizo un llamado a mantener vivo “ese espíritu, que actúen desde la humildad, pero sintiéndose orgullosos de ser parte de la Universidad Santo Tomás”.

“A los estudiantes les diría que no se trata solo obtener el grado académico, ya que eso será una consecuencia de su paso por la universidad. Los invito a buscar ser mejores, denle un propósito, una razón a su paso por la Universidad Santo Tomás, busquen actividades que los motiven, que los desafíen a aprender, a poner a prueba sus talentos y los haga ser mejores personas”, sostuvo.

En tanto, a la comunidad académica, continuó, “quiero pedirles que sean una inspiración para nuestros alumnos. En el mundo actual, donde prácticamente todas las instituciones están cuestionadas, donde todo se quiere cambiar o refundar, lo único que se sigue valorando y sigue siendo la roca sobre la cual se va a construir una sociedad mejor, son las instituciones de educación, especialmente las universidades. Por tanto, debemos ser conscientes y dignos de esa responsabilidad”.

También tuvo palabras para los colaboradores, a quienes les señaló que “la UST necesita de sólidos cimientos para seguir mejorando, pues no se construye nada si no hay una buena base que de soporte a todo lo demás. Por tanto, su rol es fundamental e irremplazable».

«Su experiencia acumulada es valiosísima y la necesitamos para avanzar. Soy consciente que a veces los problemas cotidianos nos absorben, pero basta entender que una buena actitud hacia la vida es una decisión personal”.

“Solo dos ejemplos: sonreír y saludar con cordialidad podría cambiar nuestro día y, lo más importante, hacer feliz a alguien más que quizás necesita esa sonrisa. Un día, después de muchos años, vamos a mirar hacia atrás y veremos con orgullo que somos parte de una gran Universidad”, finalizó el nuevo Rector UST Santiago.