Dirigentes vecinales serán capacitados gracias al programa desarrollado por ENAP y Santo Tomás Concepción

Con el objetivo de fomentar las habilidades de liderazgo y entregar herramientas para impulsar el desarrollo de comunidades, surge el Programa “Escuela de Liderazgo para Dirigentes Sociales”, iniciativa de la ENAP Refinería Bio Bío que trabajará en colaboración con Santo Tomás Educación Continua de la sede Concepción. El programa está enfocado para dirigentes de diferentes Junta de Vecinos de poblaciones aledañas a la refinería ubicada en la comuna de Hualpén.

Evelyn Becerra, directora de Santo Tomás Educación Continua de las sedes de Concepción y Los Ángeles, explicó que en esta oportunidad se abrió la convocatoria con un total de 50 cupos, la cual fue bien recibida por parte de los dirigentes. “Llama la atención el entusiasmo que pudimos apreciar en las respuestas a nuestra convocatoria. En el proceso hicimos un levantamiento y diagnóstico previo de las características demográficas, lo cual incluía preguntas respecto a que esperaban de este programa. En este punto pudimos conocer el entusiasmo y las ganas de aprender por parte de los beneficiados”, dijo.

La directora además describió este programa como una oportunidad que responde a la propia vocación que tiene Santo Tomás en su búsqueda por vincularse con el medio, acercándose a las comunidades para dar respuesta a las necesidades formativas y de capacitación que tienen.

“Hay que destacar que las dirigencias que respondieron a esta convocatoria son principalmente mujeres. Es muy gratificante observar este nivel de empoderamiento en espacios de liderazgo importantes como lo son las juntas de vecinos”, expresó.

Cristian Oyanedel, director de Comunidades de ENAP Refinería Bio Bío, declaró que “antes hemos desarrollado varias iniciativas también de programas con los dirigentes en sus territorios y de ahí nació la necesidad de realizar un programa de liderazgo y dirigencias sociales. Nos hizo sentido trabajar este programa con instituciones de educación superior, en este caso contando con la experiencia que tiene la Universidad Santo Tomás”.

Entre las personas que participarán en las capacitaciones se encuentra Cintia Sáez, quien tiene 30 años de experiencia como dirigente, y actualmente representa al Sector El Triángulo. Cintia valoró la iniciativa y aseguró que “esto me ayuda mucho en mi labor. Uno siempre puede seguir aprendiendo más, especialmente siendo que los proyectos y la forma de ser de las personas van cambiando”.

Erica Gonzales es delegada de la población Floresta 3, y comentó que “encuentro muy buena esta iniciativa. Uno siempre quiere aprender más y actualizarse. Entonces es muy positivo que nos den esta posibilidad porque originalmente uno va aprendiendo con el tiempo y en la práctica, nunca nos enseñaron a ser dirigentes, pero ahora tenemos esta instancia”.