Directora de Formación e Identidad participó en conversatorio sobre vida y obra de Benedicto XVI

En colaboración con la Fundación Voces Católicas, Radio María y Pastoral DUOC UC, la Dirección Nacional de Formación e Identidad participó a través de la representación de su Directora Nacional Esther Gómez, en un conversatorio sobre las facetas de Joseph Ratzinger / Benedicto XVI.

Como homenaje al que fue cabeza visible de la Iglesia católica durante 8 años, de la mano de tres expertos y unos días después de su fallecimiento el pasado 31 de diciembre del 2022, Radio María acogió este conversatorio que permitió dar a conocer algunas dimensiones de su vida en parte desconocidas para el gran público.

Se habló de su personalidad, más bien tímida o reservada pero acompañada por una gran humildad que le llevó a asumir siempre con valentía lo que Dios le fue invitando a vivir en cada momento, sobre todo su vocación de colaborar con la verdad a partir de su gran amor a Jesucristo.

Moderado por Benjamín Cruz (Director de la Pastoral UC), el conversatorio contó con la participación de Loreto Cruz (teóloga de la Universidad Católica), los doctores Esther Gómez (Directora Nacional de Formación e Identidad de la Universidad Santo Tomás) y Eugenio Yáñez (Director del Instituto de Humanidades de la Universidad San Sebastián).

Allí se habló de Ratzinger como profesor universitario, obispo, teólogo, perito del Vaticano II, como escritor de libros bestseller, como promotor de unidad dentro y fuera de la Iglesia, como prefecto a cargo de la Congregación de la Doctrina de la Fe, donde empezó a afrontar con valentía y verdad los casos de abusos de parte de sacerdotes y que culminó en su política, ya como Papa, de tolerancia cero.

Además, se recordó su compenetración con Juan Pablo II, su gran mentor y predecesor, su característica mirada a lo esencial en sus enseñanzas, su coherencia de vida, sus viajes como Pastor de la Iglesia universal, hasta el gran momento de su renuncia y sus últimos años de entrega a Cristo en vida oculta ofrecida por la iglesia. Esa tarde del lunes 16 de enero cientos de personas pudieron seguir esta conversación en vivo y ahora esa retransmisión ha quedado disponible, entre otros, en el canal de YouTube de nuestra institución.

La recepción fue muy positiva: a un día de la retransmisión se cuentan ya más de 3200 visitas y algunos comentarios al respecto han sido muy favorables, como el de Rosemarie Richarson, Directora de las carreras de áreas de Ciencias Sociales: “Me gustó y aprendí muchas cosas que desconocía del Papa Benedicto XVI. Quedé motivada para leer más, me interesa el libro de Introducción al cristianismo. Estos conversatorios son un aporte para profundizar en el conocimiento y obra de personas destacadas de las que se desconoce mucho y, a veces, se les juzga equivocadamente. Muchas gracias por la oportunidad”.

Por su parte, Esther Gómez, que es miembro del Nuevo Círculo de Discípulos Joseph Ratzinger / Benedicto XVI, valora esta instancia, en primer lugar, «como un gesto de gratitud por el tremendo regalo que ha sido Joseph Ratzinger /Benedicto XVI no sólo para la Iglesia sino para quienes buscan sinceramente la verdad, sino también por la importancia de darle a conocer y superar así, muchos prejuicios presentes pero sin fundamento. La colaboración con otras instituciones Fundaciones con al que tenemos un fin común, nos potencia a todos. Agradezco a Voces Católicas la oportunidad, así como a Radio María«.

Mira el conversatorio completo haciendo click aquí