Dirección de Formación e Identidad: “Nos hemos dejado acompañar por Dios”

Entendiendo las dificultades de fin de año, se han promovido algunos espacios de acompañamiento y crecimiento espiritual para la comunidad Santo Tomás.

A modo de finalizar el 2021, la Dirección Nacional de Formación e identidad ha generado un resumen de sus tres grandes iniciativas espirituales para dejarse acompañar por Dios.

La primera de ellas fue la celebración nacional del Mes de María, donde jueves a jueves durante el curso de este mes, colaboradores, profesores y estudiantes se congregaron para celebrar a la Madre Virgen. Por medio del rezo del Rosario, la oración del Mes de María y la celebración de la Eucaristía, ha estado presente la compañía maternal y amorosa de nuestra madre en este momento del año. Algunos participantes lo expresaron así:

“Gracias, hermoso momento de oración y contemplación. Vamos al tiempo de espera de Adviento. Gracias por la oportunidad de orar en comunidad, por estar un poco más cerca de nuestra Madre Maria. ¡¡Gracias!! hace varios años que no asistía al mes de María…”

Una segunda iniciativa ha sido la culminación de los talleres de oración que nos han acompañado quincenalmente en el transcurso de todo el año, y que hemos acentuado con una sesión más ante la necesidad de estudiantes y colaboradores por el positivo impacto que les provocó. Así valoraron varios participantes este espacio de encuentro cara a cara con nuestro Padre Dios:

“Es justo y necesario, estamos en la parte más difícil del año, muchos dando exámenes, siempre es bueno estar reunidos, para mí son momentos muy provechosos”.

“No se imaginan cuánto nos ayudaron a canalizar con Dios. Yo lo tenía olvidado. Hubo una apertura como si hubieran destapado una represa. Mensajes hermosos. Estoy emocionado. Gracias por lo recibido”.

“A mí me pasó… al ver la imagen de humildad del pesebre me da una luz que pueden venir tiempos mejores y quería acercarme más a Dios

“Me hicieron meditar en que Jesús escogió un trono de paja siendo rey y cada año, escoge un nuevo lugar para nacer y ese es cada uno de nuestros corazones”.

Finalmente, este jueves 23 de diciembre, se celebrará la misa nacional de Navidad, donde está invitada toda nuestra comunidad para celebrar el nacimiento de Jesús, el niño humilde de Belén. Junto a esto, se han enviado algunos materiales tales como: oraciones, recetas, aprestos, entre otros, para poder ir preparando la Navidad en Familia.

Esther Gómez de Pedro, Directora Nacional de Formación e Identidad, nos comenta “qué importante es dar espacios para integrar la dimensión espiritual de fe en la vida cotidiana -laboral o de estudios, superando así la separación que a veces se da entre la vida privada y la social. Nuestra inspiración cristiano – católica es muy significativa para muchas personas y estos tres momentos especiales han permitido vigorizarla y, en algunos casos, despertarla. Tomás de Aquino no es solo sabio y filósofo, también es el santo de la contemplación enamorado del Niño de Belén y de su Madre, y que se sabe que mientras más cerca de Dios es cuando más se abre a su acción en los sacramentos, sobre todo la Misa. Por eso doy gracias a Dios por estos espacios de apoyo espiritual, por la labor de nuestros capellanes y por la respuesta de nuestra comunidad”.

El conjunto de estas iniciativas ha quedado disponible en el canal Youtube Santo Tomás: Ver aquí.