Día del Libro: una fecha para reforzar la importancia de la lectura

Olivia San Martín, Jefa de Biblioteca de Sede Santiago Centro, analizó sus orígenes y se refirió a los beneficios que brinda para la salud mental de las personas.

El pasado 23 de abril, se conmemoró el Día Internacional del Libro y Derecho de Autor. Efeméride cuyos orígenes se remontan al continente europeo, específicamente a Cataluña (España) cuando en 1926 se efectuó la “Fiesta del Libro”.

Sin embargo, no fue hasta 2015, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO) -por sus siglas en inglés-, decidieron rendir homenaje a tres grandes escritores de todos los tiempos:  William Shakespeare; Miguel de Cervantes y Saavedra; y Garcilaso de la Vega, respectivamente.

Punto de inicio para cada año celebrar y a su vez, resaltar la importancia que reviste la lectura. Y, que para Olivia San Martín, Jefa de Biblioteca Sede Santiago Centro, “radica en las posibilidades que ofrece al ser un método para forjar la imaginación. Es un elemento universal que permite ser un instrumento para desarrollar valores entre los más jóvenes y una excelente terapia para nuestra salud en los más adultos”.

En tanto, subrayó que “el tiempo recomendado dependerá de las capacidades, las circunstancias y los motivos por los que las personas leen. En otras palabras, independiente de cuánto le dediquemos, lo esencial es que lo hagamos”.

¿Libros físicos o virtuales?

La irrupción de la tecnología, sumado a la diferencia de costos entre un texto físico y uno virtual, ha derivado en que este último esté cada vez más presente en el retina de los lectores a la hora de adquirir un producto de esta índole.

No obstante, Olivia San Martín es enfática en señalar que “cada formato ha tenido su tiempo y espacio, así como también sus ventajas y desventajas”.

“Independiente de todo lo que se pueda decir al respecto, debemos tener algo en claro. Con atención y cuidado, el lector inteligente sabrá aprovechar las alternativas que hoy ofrece el mercado y sacará lo mejor de ambas”, concluyó.