DESTACADOS EXPOSITORES NACIONALES E INTERNACIONALES INTERCAMBIARON MIRADAS EN NUEVA VERSIÓN DEL CONGRESO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

Con foco en los desafíos actuales se llevó a cabo una nueva versión del “Congreso Internacional de Contratación Pública”, organizado por la UST, Universidad Austral de Argentina y la Universidad de Sevilla de España.

Una nueva edición del Congreso Internacional de Contratación Pública se llevó a cabo este miércoles 21 de septiembre en las dependencias de la Universidad Santo Tomás. El espacio fue organizado por la Facultad de Derecho de la UST, el Observatorio de Contratación Pública, la Universidad Austral, Argentina y el Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, España. Además, contó con el apoyo de la Universidad de la Coruña, la Universidad de Zaragoza y la Red Iberoamericana de Contratación Pública.

La actividad tuvo como objetivo examinar desde una perspectiva iberoamericana distintos desafíos actuales del área de la contratación pública en temas como profesionalización, medioambiente, energía, democracia y sostenibilidad entre otros, con la finalidad de generar un diálogo productivo entre académico, profesionales, estudiantes y el público presente. Para esto, se congregaron cerca 20 reconocidos expositores nacionales e internacionales en materia de derecho público y contratación pública, pertenecientes al Observatorio de Contratación Pública y a las casas de estudios organizadoras.

Línea prioritaria de la Facultad de Derecho UST

Al inicio de la jornada el Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado de la UST, Dr. Sebastián Rodríguez, subrayó la línea del Derecho Público como área prioritaria definida en el Plan de Desarrollo de la Facultad de Derecho de la UST. “Esta Universidad entiende que generar espacios de diálogo y de creación de conocimiento para la comunidad y, en especial para nuestros estudiantes, es un desafío permanente”, expresó.

Dr. Sebastián Rodríguez, Vicerrector Académico, de Invvestigación y Postgrado UST

Por su parte, el Director del Observatorio de Contratación Pública en Argentina, Jorge Muratorio, enfatizó en la calidad de las prestaciones y contratos que reconocen la dignidad de la personas. Mientras que el decano de la Facultad de Derecho UST, Aníbal Rodriguez Letelier, destacó la importancia de la contratación pública en la formación de los estudiantes de la Facultad de Derecho de la UST, señalando que “sin duda la contratación pública concentra una parte importante del Producto Interno Bruto del país y eso significa que como universidad debe ser un área prioritaria”, manifestó.

Conferencias

El panel inaugural denominado “Contratación pública estratégica” estuvo liderado por el  Dr. Enrique Díaz, profesor titular de la Universidad de Sevilla y Director Ejecutivo de la Red Iberoamericana de Contratación Pública y contó con las exposiciones de Helena Fonseca, Coordinadora del Programa de Compras Gubernamentales y Secretaria Técnica Red Interamericana de Compras Gubernamentales RICG OEA; Dora Ruiz, Jefa de la División de Compras Colaborativas de ChileCompra y José María Gimeno, Catedrático y Director del Observatorio de Contratación Pública de la Universidad de Zaragoza.

“La academia debe aportar con valor desde la idea de poder mejorar la gestión de la cosa pública. La receta de hace 10 años de cómo gestionar la contratación pública se nos ha quedado desfasada. Desde la gestión pública debemos buscar las mejores soluciones a nuestros ciudadanos”, señaló durante su intervención el profesor Gimeno.

“La contratación pública, como el derecho, es una herramienta, no es un fin en sí mismo, y el derecho tiene que adaptarse a la realidad”, agregó.

José María Gimeno, Catedrático y Director del Observatorio de Contratación Pública de la Universidad de Zaragoza.

El segundo panel se denominó “Profesionalización en la contratación pública” y fue conformado por la Dra. Carina Larocca, miembro del Observatorio Contratación Pública de la Universidad Austral, Argentina; Jorge Moratorio, director del Observatorio de Contratación Pública, Universidad Austral, Argentina; y el Dr. Enrique Díaz.

“No es lo mismo observar los ordenamientos jurídicos del estado de bienestar de la Unión Europea que los ordenamientos jurídicos que las democracias latinoamericanas, allí la toma de posición es muy importante. Los conceptos con los que observamos y materializamos la realidad son determinantes”, manifestó en Dr. Bravo.

Posteriormente, el profesor de la Universidad de Sevilla se refirió a que en Chile se sigue hablando mayoritariamente de contratación administrativa “porque se sigue observando el privilegio, la protestad, la prerrogativa como elemento central con que la administración del Estado se relaciona con los administrados”, subrayó.

El tercer espacio de conversación llevó por nombre “Medioambiente, energías y descarbonización como estrategia de cambio” y estuvo integrado por el Dr. Roberto Galán, profesor titular de la Universidad de Sevilla; Claudia Deni, miembro del Observatorio Contratación Pública de la Universidad Austral, Argentina; Dra. Belén Aliciardi, Coordinadora del área de sostenibilidad del Observatorio Contratación Pública, Universidad Austral, Argentina y el Dr. José Pernas García, profesor titular de la Universidad de La Coruña, España, y parte de la Red Iberoamericana de Contratación Pública.

Dra. Daniela Méndez Royo, Directora Magíster Derecho Público UST

Para finalizar el Congreso, se abordó la temática “Democracia y Contratación Pública” que contó con las presentaciones de la Dra. Daniela Méndez Royo, Directora del Magíster en Derecho Público de la UST; Gabriel Rozas, académico de la Facultad de Derecho de la UST y la Dra. Miriam Ivanega, Directora Ejecutiva de la Maestría de Derecho Administrativo de la Universidad Austral, Argentina.

Revive el Congreso de Contratación Pública Estratégica: Desafíos Actuales