Destacados académicos de UST y UCM comparten perspectivas sobre salud ecosistémica y desarrollo sostenible

El coloquio promovió la colaboración académica y la construcción de conocimiento.

En el Auditorio San Alberto Hurtado de la sede Carlos Schorr, se llevó a cabo con éxito el Coloquio de Investigación e Innovación 2024, centrado en la salud ecosistémica y el desarrollo sostenible desde una perspectiva integral. Este evento reunió a destacados académicos e investigadores de la Universidad Católica del Maule y de la Universidad Santo Tomás Talca como ponentes.

El director académico de la Universidad Santo Tomás, Víctor Cancino, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia del evento. «Esta actividad nos permite abrir un espacio de diálogo, de interacción, oportunidades de colaboración para afrontar los tremendos desafíos que tiene nuestra región, nuestro país y que también enfrentamos en el entorno global», afirmó Cancino.

Durante la jornada, se presentaron los trabajos de investigación de destacados profesionales, como la Dra. Nélida Ramírez, directora del proyecto UCM Sustentable; el Dr. Hugo Benítez, director del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Maule (Cieam); la Dra. Lina Correa, académica de la Escuela de Medicina Veterinaria e investigadora de Ovisnova UST; y el Dr. Miguel Ángel Ramos, investigador del Centro de Investigación en Gerontología UST en Antofagasta.

El Coloquio no solo permitió compartir los avances investigativos, sino que también fue un espacio para analizar los desafíos y proyecciones en el ámbito de la salud ecosistémica y el desarrollo sostenible. La Dra. Nélida Ramírez destacó las líneas de investigación de UCM Sustentable, subrayando su impacto en la comunidad universitaria y en 70 organizaciones comunales en las que promueven acciones de sustentabilidad.

En este sentido, se hizo hincapié en la necesidad de fomentar la colaboración en ciencias básicas. La Dra. Ramírez expresó: «El trabajo conjunto es indispensable para que podamos avanzar juntos. Estos espacios son importantes para compartir buenas prácticas, promover iniciativas conjuntas y construir conocimiento al servicio de la comunidad y la región, considerando que nuestros estudiantes que son los principales agentes de cambio en términos culturales».

El Dr. Hugo Benítez, director del Cieam, resaltó la importancia de la investigación interdisciplinaria en salud ecosistémica y agradeció a la Universidad Santo Tomás por convocar a este encuentro.

“Este encuentro, sin duda marcará el inicio de numerosas instancias de colaboración. Nos ha llamado la atención los avances que han logrado en la Medicina Veterinaria, como UCM nuestra carrera es nueva y las investigaciones en estas áreas son incipientes La conexión que estamos estableciendo entre nuestra labor y la salud ecosistémica, especialmente en relación con la salud animal, promete ser el inicio de una colaboración fructífera que perdurará a lo largo de los años con la Universidad Santo Tomás», destacó el Dr. Benítez.

En el transcurso de la conversación, la Dra. Lina Correa expresó su agradecimiento por la oportunidad que, a su juicio, fomenta el intercambio de conocimientos y favorece la colaboración interdisciplinaria. Asimismo, detalló las actividades llevadas a cabo por el Centro de Investigación Ovisnova, adoptando la perspectiva de Una Salud. En este contexto, no solo se centran en el bienestar animal, sino que también abordan temáticas ambientales importantes como la degradación de los suelos, la sostenibilidad de desechos, la formación de productores, la problemática de escasez hídrica y sus repercusiones en el ecosistema.

En su intervención, el Dr. Miguel Ángel Ramos, investigador del Centro de Investigación en Gerontología de la Universidad Santo Tomás, resaltó la riqueza de enfoques variados y multidisciplinarios que convergieron entre los diversos investigadores. En particular, compartió que sus estudios se han centrado en la obtención de datos relacionados con el deterioro cognitivo, abordando su predicción y evaluación.

«Esta es una problemática compleja que requiere un enfoque transdisciplinario. Existen manifestaciones tempranas de deterioro cognitivo que actúan como indicadores de demencia futura, y me refiero también a personas de edades más jóvenes. Con una incidencia anual de 300 mil casos de demencia en este grupo demográfico en constante aumento, nos enfocamos en el estudio del declive cognitivo subjetivo. Hoy incorporamos la variable del envejecimiento a temas cruciales como el desarrollo sostenible y la salud ecosistémica, ya que de una u otra manera, todos estos aspectos se interrelacionan y afectan mutuamente», explicó el Dr. Ramos.