Aprendizaje en terreno: Estudiantes de Geología de la UST realizan expedición al Volcán Antuco

Los estudiantes de la asignatura Volcanología tuvieron la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en clase al reconocer distintos productos volcánicos y sus características en el terreno.

Un grupo de 14 estudiantes del curso de Volcanología de la carrera de Geología de la Universidad Santo Tomás, liderados por la académica de planta y profesora asociada, Carolina Silva, emprendieron una expedición al Volcán Antuco, emplazado en la Región del Biobío, como parte de una iniciativa educativa que busca integrar la teoría aprendida en clase con la observación directa y la práctica en el terreno.

La asignatura de Volcanología, dictada como parte del Diplomado en Sustentabilidad Medioambiental, se enfoca en el estudio de los diversos productos volcánicos y sus características, así como en la interpretación de los paisajes volcánicos actuales. La profesora Silva lideró esta salida al terreno con el objetivo de proporcionar a los estudiantes una experiencia práctica en la identificación y comprensión de fenómenos geológicos.

La elección del Volcán Antuco como destino fue motivada por las condiciones climáticas adversas que dificultaron el acceso al Complejo Volcánico Laguna del Maule, destino habitual de esta asignatura. Por sugerencia de un colega vulcanólogo llevó al grupo de estudiantes a descubrir la riqueza geológica del Volcán Antuco, que cumplió con creces los objetivos propuestos para la expedición.

En palabras de la académica, durante la visita al Volcán Antuco “los estudiantes tuvieron la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en clase al reconocer distintos productos volcánicos y sus características en el terreno”, sostuvo. Esta experiencia “permitió a los participantes desarrollar habilidades para describir e interpretar la información geológica obtenida”, enriqueciendo su formación académica, añade Silva.

Asimismo, la profesora Carolina Silva destacó la importancia del trabajo en terreno en la formación de geólogos, subrayando que es en este entorno donde la historia terrestre y sus procesos están mejor registrados. La expedición al Volcán Antuco brindó a los estudiantes la oportunidad de enfrentarse a los desafíos reales de la disciplina, fomentando el desarrollo académico y profesional en el campo de la Geología y la Volcanología.

Esta experiencia de campo no solo fortalece los conocimientos adquiridos en el aula, sino que también prepara a los estudiantes para interpretar la evidencia geológica, plantear modelos y contribuir al entendimiento de la historia de la Tierra y sus procesos.