Lanzamiento en Santo Tomás

Convocatoria une el arte y la identidad histórica penquista

Penquistas Ilustrados invita a diseñadores e ilustradores a crear obras inspiradas en personajes históricos de nuestra región, las que serán expuestas en estaciones del Biotrén.

Con el objetivo de difundir la obra de jóvenes diseñadores e ilustradores, y con una fuerte vinculación a la identidad histórica de Concepción, surge la convocatoria Penquistas Ilustrados. Este proyecto, financiado por Fondart Regional, fue lanzado el 23 de diciembre en una ceremonia en Santo Tomás Concepción, y hace el llamado a los artistas visuales a participar con sus obras inspiradas en los personajes históricos recopilados para esta convocatoria.

“La idea del proyecto surge como una manera de tender un puente entre el diseño y nuestra identidad histórica. Esa identidad que tiene que ver con el conocer y reconocer nuestro entorno y territorio, saber quiénes somos y de dónde somos, cuál es nuestra historia como penquistas, y en este caso dando una relectura a través del diseño y la ilustración”, expresó Paola Obreque Cáceres, encargada del proyecto.

Penquistas Ilustrados cuenta con la investigación del historiador del Archivo Histórico de Concepción y director de Extensión de la Biblioteca Municipal de Concepción, Alejandro Mihovilovich Gratz. El proyecto busca que ilustradores y diseñadores de la Región se inspiren en la recopilación de personajes realizada para este proyecto para crear obras que posteriormente serán expuestas en estaciones del Biotrén, en Concepción, Coronel y Talcahuano y de este modo, que su difusión sea abierta a todo público. El plazo para entregar es hasta el 31 de marzo del 2022.

La ceremonia de lanzamiento se realizó en Santo Tomás Concepción, a la cual asistieron Alejandro Mihovilovich Gratz, como investigador histórico; la encargada del proyecto, Paola Obreque Cáceres; la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Tapia Krug; representantes de EFE Sur; invitados y autoridades, profesores y estudiantes de Santo Tomás.

Juan Matamala Parra, director académico de IP-CFT Santo Tomás, valoró la importancia de la vinculación de la institución con esta iniciativa y la oportunidad de ser elegidos lugar para el lanzamiento. “Esta vinculación además hace que tengamos una forma de contribuir al rescate patrimonial de estos personajes que fueron históricos para nuestra zona”, declaró.

Importancia

Alejandro Mihovilovich Gratz es un conocido historiador en Concepción que ha dedicado su trabajo al rescate del patrimonio. Contó que Penquistas Ilustrados es otro proyecto en el que están poniendo todos sus esfuerzos y esperan llevar a cabo exitosamente, como un aporte al rescate a la herencia histórica, con un equipo que ya está consolidado.

“Yo he trabajado por muchos años el patrimonio y esta palabra significa lo que nos dejaron nuestros padres. La sociedad nos deja algo también, y nosotros tenemos que velar como historiadores que esto no se pierda, para que quede para las futuras generaciones algo que puedan ver”, expresó el historiador, y agradeció el apoyo y colaboración de la Seremi, EFE Sur y Santo Tomás en esta convocatoria.

Por otro lado, la seremi Carolina Tapia Krug, también se refirió a la importancia de la iniciativa como una forma de poner en valor la cultura y el valor creativo de la Región del Biobío, apoyando el patrimonio intangible que son los personajes propios de Concepción, y a su vez, potenciando la creación artística.

“También es importante la alianza o vinculación que se generan con instituciones como EFE Sur, que permiten dar un mayor impacto, una visibilidad en espacios públicos, y así también vamos conjugando como el arte está presente también para la ciudadanía”, expresó.

La información y bases de esta convocatoria estarán presentes en el Instagram de Penquistas Ilustrados y las consultas pueden ser enviadas al mail penquistasilustrados@gmail.com