Técnicos en Veterinaria y Producción Pecuaria actualizaron sus conocimientos

Junto al Servicio Agrícola Ganadero se llevó a cabo un seminario que abordó el bienestar animal y el control de enfermedades.

Profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de O’Higgins expusieron en una nueva versión de los seminarios de actualización que realiza la carrera Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria en Santo Tomás Rancagua.

El rector de la casa de estudios, Manuel Olmos Muñoz, destacó que en estas instancias se visualiza la solidaridad en la educación: “Uno entrega sus conocimientos a medida que va aprendiendo. Nuestro modelo combina teoría y prácticas, por eso se realizan estos seminarios de actualización de manera permanente, ya que hoy vivimos constantes cambios”. Por su parte, la directora de carreras del área Recursos Naturales, Patricia Ramírez, recalcó la preocupación por la formación de sus estudiantes: “No nos podemos quedar atrás, actualizarse, seguir aprendiendo, seguir conociendo, en un mundo muy cambiante y muy competitivo, nos vienen a empapar de la actualidad”.

Expositores

La jornada contó con más de 60 asistentes y fue moderada por la jefa de la carrera Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria, Mariela Pavez. Las exposiciones comenzaron con Mauricio Venegas Duffau, Médico Veterinario y Coordinador de Trazabilidad Protección Pecuaria del SAG. Su exposición se centró en el bienestar de los animales de producción, abarcando las etapas productivas y refiriéndose a la Ley 20.380 sobre protección animal y sus derechos.

El profesional también entregó información sobre las entidades capacitadoras de encargados de animales y los certificados para los mismos y para su transporte. Invitó a los presentes a estar atentos a la página web del SAG para mantenerse actualizados en cuanto a capacitaciones en línea.

Una segunda charla estuvo a cargo de Juan Carlos Torres Tapia, Médico Veterinario y Coordinador Regional de Sanidad Animal del SAG. Su exposición se centró en el control y erradicación de enfermedades como la tuberculosis, brucelosis, paratuberculosis y síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS). Además, se refirió a los programas voluntarios de control y certificación, y el comportamiento que ha tenido la región de O’Higgins a nivel nacional en cuanto al control de enfermedades.