Comunidad de Santo Tomás Viña del Mar asiste a talleres de capacitación sobre género, inclusión y diversidades

  • La actividad es parte de una iniciativa de Vinculación con el Medio desarrollada por la carrera de Trabajo Social.

Docentes, funcionarios y funcionarias de Santo Tomás Viña del Mar participaron en un taller de capacitación sobre género, inclusión y diversidades, en el marco de la iniciativa de Vinculación con el Medio “Red de incidencia pública en equidad de género, inclusión y diversidades” que desarrolla la carrera de Trabajo Social de UST Viña del Mar.

Verónica Rubio, directora de la carrera, agradeció el apoyo de las autoridades de sede, especialmente del rector Daniel Olivares y los directores académicos Raúl Montes de Oca (IP-CFT) e Iván Veyl (UST): “teníamos una meta inicial de 60 personas, pero ellos pidieron aumentar los cupos y llegamos a 110 personas inscritas. Además, surgió el compromiso de capacitar durante el año a quienes no pudieron participar en esta primera oportunidad, por lo que podríamos cubrir a la totalidad de la comunidad educativa en poco tiempo”.

“La idea es capacitar a estudiantes en 2024 y después implementar este mismo taller en las otras sedes de Santo Tomás, viendo que esta experiencia piloto ha sido exitosa y que hay una disposición institucional para avanzar en este tema”, agregó.

Respecto a los objetivos de la capacitación, indicó que se busca instalar el tema y sensibilizar a la comunidad tomasina respecto a las temáticas de inclusión y diversidades. “Sabemos que puede haber resistencias, pero lo que nos interesa es generar un espacio de diálogo donde esas visiones que parecen contrapuestas se puedan analizar, observar y reflexionar. No quisimos hacer este taller sólo con directivos y académicos, porque el tema quedaría encapsulado ahí; además las secretarias, el personal de Informática, Registro Curricular, etcétera, también atiende a estudiantes y es parte de la comunidad educativa”, dijo.

Aporte de Fundación Acuarela

Una de las expositoras en esta capacitación fue Alejandra Toledo, presidenta de Fundación Acuarela, quien comentó que “es una grata sorpresa que haya tanta gente disponible a aprender e incorporar dentro de su actividad cotidiana todos estos procesos de cambio. Hay personas más conservadoras, pero eso se puede considerar incluso como una respuesta natural del ser humano ante el cambio. No hay que satanizarlo por ningún motivo, sino que empezar un proceso de diálogo respecto a cómo podemos ceder todas las partes con tal de encontrar un horizonte común”.

Además, invitó a ver “el vaso medio lleno”, destacando que en los últimos años la sociedad chilena sí ha avanzado hacia una mirada más inclusiva y menos discriminadora: “hay algo de ceguera en quienes dicen que acá no ha cambiado nada, hay una apertura de mente, nuevas leyes, y eso es sin duda un progreso. No estamos todavía en la situación ideal, si es que alguna vez se pueda estar, pero lo importante es reconocer el proceso de cambio y la disposición al aprendizaje. Estas mismas capacitaciones hace cinco años no existían, eran impensadas, aunque lo que sí es cierto es que esto es un cambio cultural que no se agota en una sola capacitación”.