Cinco tips para optimizar el agua en nuestros huertos

La jefa de carrera de Técnico Agrícola, Tamara Lineros, nos entrega algunas recomendaciones para no desperdiciar el agua al regar.

Este 22 de marzo se celebra el día mundial del agua, el que pretende crear conciencia acerca de la crisis de escasez de este recurso.

En este contexto, la jefa de carrera de Técnico Agrícola de Santo Tomás Santiago Centro, Tamara Lineros, nos entrega cinco tips para optimizar el agua al regar ya sea en nuestros jardines en casa, como para quienes tienen huertos verticales en sus departamentos.

1.- Reutilizar: La jefa de carrera indica que es fundamental reutilizar aguas que se generen en otros espacios de la casa, como por ejemplo al cocinar, como cuando se remojan las legumbres. Además, estas tendrán nutrientes que pueden ser utilizadas por las plantas. Lo fundamental de esta técnica es que cualquier agua que se reutilice debe estar a temperatura ambiente, nunca regar con agua caliente de alguna preparación.

2.- Programar: Cada planta tiene necesidades de riego distintas, por eso es importante programar el riego de acuerdo a la especie. Por ejemplo hay algunas que se pueden regar día por medio, o cada dos días, y otras que deben regarse todos los días. Por eso es importante conocer esta información para poder agrupar y mantener el estado hídrico de las diferentes especies.

 3.- Conocer su ambiente: Es importante también saber cual es el ambiente ideal para el crecimiento favorable de nuestras plantas. Esto popularmente se identifica cuando preguntamos si la planta es “de sol”, “de sombra” o “de media sombra”. Esto es fundamental porque las condiciones de evapotranspiración de las plantas varían de acuerdo a que tan expuestas están al sol, por lo tanto, plantas que necesitan más sombra generalmente también se deben regar menos.

4.- Humedad: Es súper importante crear ambientes donde se conserve por más tiempo la humedad relativa del lugar, con esto evitaremos que se pierda humedad producto de la evapotranspiración que se da de forma natural en las plantas, y es parte de los distintos procesos biológicos que debe mantener la planta para su subsistencia. En base a esto, es una muy buena estrategia el mantener las plantas todas juntas en un mismo lugar, la misma transpiración que se produce hace aumentar la humedad relativa cercanas a ella y la deshidratación se hace más lenta.

5.- Tecnificar los riegos: Independiente si son plantas de un pequeño huerto, plantas de decoración o riego de césped, se debe tratar de tecnificar el riego, ya que permite aumentar la eficiencia en el uso del agua, con eficiencias que varían entre un 80% (aspersión) y 90% (goteo). En este momento es súper aplicable a escalas menores y existen materiales que incluso permiten programar riegos automáticos.

Finalmente, la jefa de carrera recomienda que la mejor hora regar nuestras plantas es durante la noche o muy temprano en la mañana, cuando las temperaturas están más bajas, para así evitar la evaporación excesiva, lo que ayuda a la planta y a su vez, a no desperdiciar el recurso hídrico.