Ciclo de Conversatorios: “El legado de J. Ratzinger. Eco del XIX Congreso Católicos y Vida Pública”

Tras el Congreso Católicos y Vida Pública que este año en Chile se centró en Ratzinger y su legado de paz, justicia y verdad, las instituciones Santo Tomás, a través de su Dirección de Formación e Identidad, convoca a un ciclo de conversatorios online como eco del interés suscitado en el Congreso.

Durante octubre, noviembre y diciembre, destacados expositores y expositoras nacionales e internacionales profundizarán en distintas facetas del legado de Benedicto XVI. Es una actividad abierta a la comunidad Santo Tomás y a todos los interesados en conocer o profundizar en la riqueza de este pensador que dirigió la Iglesia Católica del 2005 al 2013. Además, quienes participen en el ciclo completo podrán solicitar un certificado de asistencia.

En las jornadas se abordarán las siguientes temáticas:

  • Jueves 19 de octubre: el Dr. mexicano Alejandro Sada, experto en la filosofía y teología de nuestro autor, expondrá las líneas maestras del libro Introducción al cristianismo, carta de presentación del pensamiento de Ratzinger.
  • Viernes 10 de noviembre: se abordará Benedicto XVI: reflexión sobre el maestro, de la mano de la Mg. Alejandra Fernández, de la Universidad de los Andes, Chile.
  • Viernes 15 de diciembre: contaremos con la presencia de las Dras. Sara Gallardo, de la Universidad Católica de Ávila y Esther Gómez, de Santo Tomás de Chile, para conversar sobre el “genio femenino en el pensamiento de Benedicto XVI”.

Tras su fallecimiento en diciembre pasado, se han multiplicado las instancias de reconocimiento de este pensador, no sólo en Chile, sino en todo el mundo. En efecto, hay muchos estudiosos del pensamiento de Joseph Ratzinger, interesados en su teología, en su filosofía o desde la apertura a la verdad que para este alemán fue tan importante hasta el punto de que su lema episcopal fue “colaborador de la verdad”.

Con la intención de dar continuidad al XIX Congreso de Católicos y Vida Pública y de seguir acercando el legado de este gran pensador, la Directora Nacional de Formación e Identidad invita a este ciclo de conversatorios. Como miembro del Nuevo Círculo de Discípulos de Josef Ratzinger / Benedicto XVI, que busca la profundización y difusión en el mundo académico de su pensamiento y su legado, es una convencida de la profundidad y la riqueza de este pensamiento hoy.

Este ciclo de conversatorios, comenta, “seguramente permitirá superar prejuicios, descubrir una gran persona y su pensamiento y, en el fondo, acercarse a la verdad más profunda que, como el mismo pensador decía, no la poseemos sino que nos posee”.

Continuación les entregamos la información completa del Ciclo de Conversatorios:

Tema Fecha Expositor Link
Introducción al cristianismo, carta de presentación Jueves 19 octubre, 16:00 hrs. Dr. Alejandro Sada, Universidad Panamericana, México Ingresa aquí: https://bitly.ws/XIih
Benedicto XVI y su reflexión sobre el maestro Viernes 10 noviembre, 16:00 hrs. Mg. Alejandra Fernández, Universidad de los Andes Ingresa aquí: https://bitly.ws/XIiY

 

El “genio femenino” para J. Ratzinger / Benedicto XVI Viernes 15 diciembre, 16:00 hrs. Dra. Sara Gallardo, UCAV, España y Dra. Esther Gómez, UST, Chile Ingresa aquí: https://bitly.ws/XIjf