CEREMONIA DA CIERRE A PROYECTO PIONERO DE EDUCACIÓN POR ALTERNANCIA

Estuvieron presentes autoridades de los establecimientos educativos que fueron parte del proyecto, representantes del DAEM de Talcahuano y las estudiantes participantes del programa.

Estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo C-25 de Talcahuano recibieron su certificación por participar en el proyecto “Formación por alternancia de liceos EMTP en Instituciones de Educación Superior”, el que fue desarrollado por el área de Educación de Santo Tomás.

Para el proyecto se consideró una asignatura que pudiera articularse con una que las estudiantes cursen también en el liceo, para que en el caso de que las decidan seguir su formación en Santo Tomás, puedan convalidar esta asignatura.

Esta iniciativa del Ministerio de Educación busca fortalecer la educación técnico profesional de los liceos. La Directora de las carreras del Área Educación IP-CFT Santo Tomás Concepción, Lilian Poveda Fonseca, explicó que este consistió en el caso de los terceros medios en pasantías donde las estudiantes se incorporaron como una estudiante más a las aulas virtuales de una asignatura de la carrera Técnico en Educación Parvularia. Mientras, las estudiantes de cuarto medio vivieron un proceso de reforzamiento en charlas-talleres, desarrolladas por docentes Santo Tomás, de algunas temáticas con las que hubo dificultades por la pandemia.

“Esto marca un precedente en la experiencia de la formación por alternancia, permite que se pueda visualizar institucionalmente como una herramienta real de vinculación con el medio”, declaró.

En la ceremonia de cierre del proyecto estuvieron presentes las estudiantes del Liceo C-25 que participaron en el programa, y recibieron sus certificados por completar todo el proceso con éxito.

Karen Beltrán Astete, estudiante de cuarto medio, definió el programa como bueno y una oportunidad en la que pudo aprender cosas nuevas. “Lo que más me gustó fue la experiencia en general que pudimos vivir”.

Su compañera, Marilyn Coronado Novoa, contó que “con el taller nos ayudaron a recordar otros conocimientos que quizás habían quedado algo olvidados, gracias al taller pudimos recuperar”. Añadió que todo la inspiró a seguir estudiando a partir de ahora.

Proyecto pionero

Lilian Poveda Fonseca, describió este proyecto como pionero a nivel nacional, siendo la primera sede que hace esto de manera sistemática.

“Aporta a la innovación educativa, pues las estudiantes de educación superior en su rol de mentoras, aplicando y explicando los conocimientos adquiridos en su proceso formativo, y poniendo en práctica sus competencias del perfil de egreso, han generado aprendizaje profundo en su formación. En cuanto a las estudiantes de educación media, el acceder a experiencias de aprendizaje con docentes especializadas en la disciplina, mantener clases de manera virtual bajo un entorno que potencia el aprendizaje a distancia con diversas estrategias de participación dentro del aula y generación de aprendizaje experiencial ha permitido que obtengan de una manera más eficiente sus competencias técnicas del perfil. mencionó.

Agregó que gracias a esta experiencia se está trabajando desde la sede de Concepción para hacer un modelo institucional de formación por alternancia.

La Directora Nacional del Área de Educación, Claudia Taiva Araya, se refirió a este proyecto como la experiencia recogida que ayudará a tomar decisiones en relación a esta modalidad de alternancia en la educación media técnica profesional, para que sea posible la articulación de conocimientos en diferentes carreras.

A su opinión, la Directora Nacional aseguró que sobre los resultados obtenidos, se han superado las expectativas que se tenían en un principio, y que la razón detrás de esto es el trabajo colaborativo que hubo entre el liceo y Santo Tomás, que se enfocó en mejorar y optimizar cada uno de los procesos.

“A esto le hacemos una evaluación de lo que hemos ganado y aprendido en función de cómo debe ser la relación que tengamos con los liceos técnicos profesionales; como debe ser el trabajo que debemos desarrollar con los profesionales; como deben ser los trabajos de los docentes; como debemos potenciar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de liceo con nuestros estudiantes”.

También estuvo presente en la ceremonia el rector Roger Sepúlveda Carrasco, quien valoró esta experiencia en primer lugar por su exitoso desarrollo a pesar de las dificultades que ha causado el contexto de pandemia. Además, también mencionó el aporte que significa este proyecto para el nivel de integración que existe entre las instituciones de educación superior y media, y que este pueda replicarse a nivel nacional.

“Nosotros tenemos por experiencia la posibilidad recurrente de hacer proyectos que pueden escalar a nivel nacional. Concepción es una sede relevante que permite realizar estos proyectos y normalmente estos tienen éxito cuando se aplican en otras sedes”, concluyó.