Bajo Decibel: La nueva apuesta de Técnico Sonido Santo Tomás

Bajo Decibel es un programa audiovisual de nueve capítulos, que dan a conocer a bandas locales, creado y desarrollado por la carrera de Técnico en Sonido de Santo Tomás Concepción, liderada por su Jefa de Carrera, Nicole Melo Castro.

La profesional cuenta que esta idea le rondaba hace mucho tiempo, pero no había podido ser implementada por la complejidad que implicaba el tema audiovisual. “Desde un comienzo tuvimos las ganas con Elizabeth Contreras Roa, Jefa de Biblioteca, David Friz Sánchez, comunicador audiovisual del área de Admisión, de hacer un proyecto de esta categoría” sostiene.

El momento llegó con el ingreso de 2 practicantes, Lien Carihuentro Llaulén y Oscar Montero Acuña, quienes se hicieron cargo de la iniciativa. Parte del proceso fue buscar inspiración en otros programas de este tipo como “Encuentro en el Estudio” de Argentina o “Rompan Todo”, exhibido por Netflix y agrega “la verdad es que ha salido muy satisfactorio”.

Génesis e Desarrollo
Nicole recuerda que todo se inició en una reunión que sostuvieron con Elizabeth, David, Lien y Oscar, en donde comentó la idea y acordaron que serían 9 capítulos, en primera instancia.

“Luego vino la creación del nombre, en donde les solicité que tuviera ciertas características como el juntar la realidad de Técnico en Sonido y el lugar donde se realizarían estas grabaciones, es decir, la Biblioteca. Finalmente, el responsable de este nombre es Oscar” relata.

El juego de palabras hace referencia, por una parte, al silencio o poco volumen que se debe mantener en un sitio así y por otra, a la unidad de medida de la intensidad sonora.

En total, son 9 capítulos con 3 sesiones de grabación. En cada una de las sesiones se graban a 3 bandas y se realizan las entrevistas, y reconoce que les atraía mucho el estilo de “Rompan Todo”, por lo que afirma “tratamos de hacerlo de esa manera; definiendo también el tiempo de cada una de las sesiones que no pasarán más de 15 a 20 minutos cada una”.

Es importante destacar que Bajo Decibel es un espacio para mostrar los distintos estilos y géneros musicales. Aun cuando Concepción es reconocida como la cuna del rock, esta zona “alberga una diversidad importante de estilos e incluso sus artistas están constantemente navegando en el descubrimiento de nuevos sonidos y eso es justamente lo que buscamos dar a conocer que no sólo somos rock, somos, rap, pop, folklore, música urbana, música docta, electrónica, cumbia, entre otras” relata Nicole.

Para la implementación, explica que pudieron acomodar la biblioteca y contaron con todo el apoyo de Elizabeth, Julián “nuestro pañol para la instalación de las cámaras”. Lien y Oscar son los responsables de la pre y post producción del audio, la masterización y ella ve la sincronía con el video y su edición.

Redes y Futuro
El trabajo del sonidista y el audiovisual están muy interconectados, y así se lo ha explicado a los practicantes. En su opinión, ellos ya poseen todas las herramientas para realizar lo que deseen a futuro e indica “cuando iniciaron su práctica sabían mucho de sonido, pero pocas cosas sobre producción y también de cómo poder linkear su área con otras. Todo es una gran red, el arte es así. El sonidista trabaja con el audiovisual y viceversa, los actores dependen de los técnicos y así se mueve el arte. Enseñarles eso fue maravilloso.

Rescata también el desafío de grabar en un lugar con condiciones muy distintas a un estudio de grabación, como es una biblioteca, “donde hay ruidos y las condiciones no son las ideales; y de primera, siempre se asustan. En los últimos dos capítulos han conseguido un sonido que es profesional. La verdad es que me siento muy orgullosa de ellos”.

Para el futuro, Nicole reconoce que se podrían perfeccionar muchas cosas. “Siempre pienso en estos proyectos que nacen, así como en un demo en la música, y que después puedes ir mejorando muchas cosas”.

Puntualiza que tienen pensado en hacer una segunda temporada, y que están en el proceso de ver cómo hacerlo, como lo es postular a un fondo. Además, la profesional cree que es una muy buena opción de práctica profesional para los y las alumnos, tanto de sonido como de comunicación audiovisual.

Y remata “creo que podría entregar un campo laboral que hace falta aquí en Concepción, y sobre todo ahora, aprovechando que nuestra ciudad tiene que sacar a relucir toda la parte artística para alcanzar el 2023 el nivel de ciudad de la música por la Unesco”.

Desafío y Aprendizaje
Oscar Montero Acuña es uno de los estudiantes de Técnico en Sonido que asumió el desafío de ser parte de Bajo Decibel. Cuenta “mi experiencia aquí son puras cosas buenas, lo evalúo de manera positiva realmente. Mucho aprendizaje. Hemos tenido un grupo de trabajo muy cohesionado, de conocer a las personas con las que estoy trabajando”.

Comenta que fue un tremendo desafío enfrentar este proyecto, y que es una muy buena instancia para aprender el rubro. De lo que está completamente seguro, es que no le gustaría que se perdiera, “nosotros dimos el puntapié inicial, haciendo las primeras sesiones, y cuando hablamos de lo que estamos haciendo en Bajo Decibel, nos referimos a la primera temporada. Nosotros ya proyectamos su continuidad en manos de las generaciones que vienen después de nosotros” aclara.

Por su parte, su compañero de práctica, Lien Carihuentro Llaulén, coincide con Oscar en que fue un trabajo espectacular, lleno de aprendizajes y que debe mantenerse, indicando “me llevo una experiencia gratificante, y espero que no esto no se acabe con nosotros, esperamos motivar a más compañeros y compañeras para continuar con esto”.