Centro CIMON de la Universidad Santo Tomás realiza su Primer Encuentro Multisectorial del 2023

Reuniendo a representantes de distintos rubros gubernamentales ligados a la economía y emprendimiento, se realizó el encuentro en Santo Tomás La Serena.

Cerca de una veintena de autoridades y representantes de diversos rubros económicos de la región de Coquimbo, fueron parte del primer encuentro empresarial del Centro de Investigación y Modelación de Negocios, CIMON de Santo Tomás, de este 2023, instancia que buscó fortalecer vínculos entre los distintos actores del rubro económico y administrativo de la zona, en miras a un desarrollo integral de metas durante este año.

Seremi de Economía, Sercotec, Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo y ProChile, fueron solo parte de las diversas entidades que llegaron hasta la sede Ruta 5 Norte de Santo Tomás La Serena para el encuentro que comenzó con la presentación de Marcelo Chacana, Director Ejecutivo de CIMON, quien detalló la importancia del evento. “Esta actividad fue realizada para reunirnos, para que las distintas autoridades, distintos actores de la región, que trabajamos en el fomento productivo, innovación y emprendimiento pudiéramos conversar respecto de nuestros desafíos y quehacer el 2023 y como Centro estamos muy contentos ya que esta instancia y actividad tuvo una muy buena aceptación y desde aquí podemos generar un networking entre distintos actores”.

Palabras que se sumaron a las de la Seremi de Economía, Pía Castillo, quien participó en el encuentro en una de sus primeras actividades en el cargo de Secretaria Regional Ministerial. “La importancia de las universidades para la investigación y lo que puedan generar al Estado de Chile es vital para que nosotros desde el Inter-sector podamos generar y fortalecer nuestras iniciativas gubernamentales, siendo vital para la reactivación económica de nuestra región”.

Tatiana Castillo, Consejera Regional y Presidente de la Comisión Fomento, Ciencia y Tecnología del CORE también destacó lo hecho por CIMON “Lo que trata de hacer la Universidad es generar instancias presenciales para hacer esta unión de conocimientos e intenciones, para trabajar por nuestra región, la que tenemos alicaídas en varios temas como la cesantía, pese a ser verano, y es por eso que, en esta parte de negocios donde hay que levantar y ayudarnos y nosotros que trabajar mancomunados”

Por su parte la Jefa de División de Innovación e Industrias GORE Coquimbo, Lorena Sandoval, enfatizó en la importancia de continuar con los encuentros. “Es una instancia muy importante que debiese darse más porque todo el ecosistema que rodea lo que es fomento y productividad en la región nos vemos las caras y conversamos un poco en qué estamos y que pretendemos hacia un futuro para nuestra región de Coquimbo”

Pascual Lagunas Director Regional Sercotec, aprovechó la instancia para agradecer el encuentro. “Agradecemos a la Universidad Santo Tomás y CIMON por la invitación, creo que es relevante que los actores que intervienen en el fomento productivo, en el levantamiento de economía de la región hablen y estos espacios son importantes por las alianzas que se van teniendo en post del desarrollo de emprendedores y emprendedoras de la región”.

Finalmente, Gustavo Dubó Subdirector Regional de Corfo añadió que “es importante vincular la Universidad con el sector público, con actores que trabajan en el fomento productivo en el desarrollo de las empresas, es un vínculo importante que da a conocer en qué está cada institución”.

Junto a las autoridades mencionadas estuvo presente Ramiro Trucco, Rector Universidad Santo Tomás, Maribel Ortiz, Ejecutiva ProChile, Felipe Gallardo, Ejecutivo CRDP, Marcela Garrido, Encargada Regional Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Nicolás Moreno, Secretario Ejecutivo Asociación Municipalidades Región de Coquimbo, Samuel Henríquez Gerente GEDES, Lorena Pacheco, Coordinadora Regional CETA Alimentos y Pablo Caballero, Ejecutivo Sercotec.