Carolina Martínez, autora de cómic sobre Santo Tomás: “Quería que la gente lo conociera”

Carolina Martínez era estudiante de Diseño Gráfico en la sede Puente Alto del Centro de Formación Técnica Santo Tomás. Allí desarrolló un proyecto que incluso traspasaría las fronteras de Chile: un cómic sobre la vida de Santo Tomás de Aquino. Aquí nos cuenta algo más sobre aquello.

¿Cómo surgió la idea de hacer el cómic?

Tenía que hacer mi proyecto de título y quería mezclar lo que yo sabía, que era el dibujo, junto con lo que estaba viendo en diseño. Quería que mi proyecto tuviera esas dos cosas. Ahí me enteré que había dos Santo Tomás. Pensé que era mejor hacer una historia en donde hable del Santo Tomás que está relacionado a la Universidad, Santo Tomás de Aquino, para que la gente que recién entra o se inscribe a la institución tenga la opción de saber sobre él.

¿Cómo fue el proceso de ir conociendo a Santo Tomás y sus enseñanzas?

Surgió conociendo a uno de los profesores que hacía ramos tomistas, que era amigo de Esther Gómez, Directora Nacional de Formación e Identidad. Entre él y el Director de carrera que había en ese entonces, les conté el tema y me dijo “sí, conozco algunas partes” y me dio información de Santo Tomás.

Yo sabía lo que sabía todo el mundo, pero no de su vida, su crecimiento, etcétera. Me junté con ellos, me junté con Esther, me facilitó varios libros que pude leer para hacerme una idea de su vida y hacer la historia. Quería hacer la historia de su vida para que la gente lo conociera.

El proceso fue ese: yo me junté con gente tomista, conversé con ellos, hice un resumen de la historia de Santo Tomás. Con ellos revisé ciertos puntos, les conté de ciertos cambios que quería hacer para que se acomodara mejor al diagrama de cómic. Así también me fui enterando de su vida, que era muy interesante.

La gracia que él tenía es que también hablaba de filosofía, de pensamientos. Eso me llamó la atención, hizo que me dieran más ganas de participar en el cómic y hacerlo.

¿Qué pasaba por tu cabeza mientras lo diseñabas?

Cuando empecé a hacer el diseño de personaje, quería que él fuera algo más moderno. Me encontré con algunos cómics de Santo Tomás, pero tenía un estilo más antiguo. Mientras lo dibujaba, pensaba en modernizarlo, pero sin perder la esencia de lo que él era, sin cambiar demasiado su estética o como él veía el mundo, que era distinta a la forma en lo que lo veía la gente que lo rodeaba. Eso fue lo que causó mucha discordia con su propia familia, que lo tuvieron incluso un tiempo encerrado y que buscara pareja, dejando de lado la religión que era lo que él quería.

¿Qué quedó en ti y en tu trabajo de las enseñanzas de Santo Tomás?

El ser honesta conmigo misma, como lo fue él con seguir lo que él sentía que era lo correcto. También lo de investigar y leer, tal como él investigó y estudió, siempre quiso saber más. Eso siempre está, el aumentar los conocimientos. Eso es lo que más he aplicado de los pensamientos de Santo Tomás. Eso y que también he estado en algunos proyectos que están vinculados con la religión.

¿Cuál de los valores que conociste de Santo Tomás crees que es de los más importantes al entrar al mundo laboral?

El respeto, el pensamiento crítico. También el esfuerzo.

¿Cuál es la importancia de esto para ti?

Para mí fue súper importante, fue el primer proyecto grande que hice. También el que haya llegado a Polonia y vayan a traducir algo que yo hice con tanto esfuerzo, que llegue a otras partes y otras personas puedan conocer su historia a través de mi visión es importante y me parece que es algo de lo que enorgullecerse.

Revisa el cómic haciendo click en la imagen