Brigada de Primeros Auxilios de Santo Tomás Concepción participó en capacitación de RCP

Con el fin de ser un aporte para la seguridad de estudiantes y colaboradores, la Brigada de Primeros Auxilios de Santo Tomás Concepción asistió a una capacitación enfocada en Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Esto es parte de una serie de capacitaciones que buscan entregar herramientas para abordar y dar soporte en situaciones de accidentes e incidentes que puedan ocurrir en la sede y requieran de este tipo de atención.

Doris Diocares, directora de la Dirección de Administración y Operaciones (DAO), expresó “Las capacitaciones buscan lograr que los colaboradores puedan entregar los primeros auxilios humanitarios a cualquier persona y en cualquier contexto. Esto no es solamente para que apliquemos en la vida laboral y la sede, sino también en nuestras vidas personales y hogar. Una de las misiones que tiene alguien que conozca como brindar los primeros auxilios humanitarios no es solamente hacer uso de esto cuando se dé el caso, también tiene la obligación de transmitir este conocimiento a terceros”.

En relación con el contexto en el que ocurre esta capacitación, la directora de la DAO explicó que dentro de las sedes de Santo Tomás existen tres tipos de brigadas: Brigada de evacuación, Brigada de Apoyo en caso de emergencias y la Brigada de Primeros Auxilios, todas ellas enmarcadas en el Plan de Gestión de Riesgos de Desastres y en la Ley 21.156 que estableció la obligación de contar con desfibriladores externos automáticos en determinados establecimientos; así como también en lo dispuesto en nuestro Procedimiento Nacional en caso de accidentes al interior de nuestras sedes.

La Brigada de Primeros Auxilios participó en este espacio que es parte de una serie de capacitaciones, con el fin de entregar conocimientos básicos para que, quienes son parte de este grupo, sepan qué hacer y cómo actuar en caso de ocurrir un accidente y así poder socorrer a estudiantes y/o colaboradores. Así explicó Jorge Salgado, prevencionista de riesgo de la sede.

“Esta es una capacitación de muchas que se van a realizar. Somos un equipo de 50 personas dividido en diferentes áreas dentro de la institución, quienes también abordan la jornada vespertina y diurna. La idea es que sea un equipo variado y grande para funcionar adecuadamente en caso de ser necesario”, declaró Jorge Salgado.

La jornada consistió en un taller de primeros auxilios enfocado en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y cómo actuar frente a una situación en la que se requiera de esta asistencia.

Soraya Salibe, coordinadora del Centro de Simulación Clínica del Área de Salud, fue una de las asistentes a la capacitación. Describió la instancia como provechosa y aseguró que entrega herramientas para estar preparados en caso de darse situaciones de emergencia que afecten a estudiantes y comunidad en general.

“Lo encuentro una excelente oportunidad para que todos los miembros estemos capacitados en primeros auxilios. La conformación de la brigada es importante, pero también es crucial tener protocolos de que se va a hacer en cada situación, si debemos llamar a urgencias, entregar primeros auxilios o ambos”, expresó.