Becados por la “Alianza del Pacífico” compartieron sus experiencias tras finalizar Intercambio Internacional Presencial

Estudiantes y académicos valoraron los convenios que mantiene la Universidad, IP y CFT Santo Tomás con distintas instituciones de Educación Superior extranjeras, y que les permitió acceder a diversos beneficios.

Luego de finalizar exitosamente sus estudios, en el marco de los distintos programas de intercambio que ofrece la Universidad, el Instituto Profesional (IP) y Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás, un grupo de becados por medio de la Alianza del Pacífico, entre estudiantes nacionales y extranjeros, además de un profesor, compartieron sus experiencias realizando una positiva evaluación.

De esta manera, Brigite Barbosa, becada extranjera que arribó a Chile desde la Universidad Santo Tomás de Colombia Seccional Tunja (USTA) para estudiar la carrera de Ingeniería Comercial en la UST, sede Santiago, reconoció que “la experiencia tiene detrás ungran esfuerzo y gracias a eso tuve la oportunidad de vivirla, permitiéndome abrir más mi pensamiento para ser una gran profesional, y así mismo a conocer otra cultura que me gustó».

Brigite Barbosa, Becada USTA.

Asimismo, consideró sentirse “orgullosa de lo que he logrado siendo estudiante en la USTA- Colombia, y ser estudiante de la UST – Chile ha sido muy importante para mí”. Respecto al término de sus estudios, aseguró que “me voy de feliz, amando todo lo bonito que me brindó en 5 meses Chile y por las personas que puso en mi camino”, añadiendo que “después de llegar a mi país sigo extrañando cada lugar y cada cosa que viví”, por lo que proyecta para sus planes futuros volver para vivir en la ciudad de Santiago.

Sin embargo, por ahora, su principal tarea “es lograr terminar mi carrera de Negocios Internacionales y obtener mi título como profesional en lo que me gusta”, para posteriormente concentrarse en una nueva beca, esta vez de Posgrado.

También, recomendó para que otros estudiantes vivan esta experiencia de intercambio, puesto que “les permite desenvolverse mejor en un campo profesional y que al mismo tiempo les permitirá conocer un país”.

«Regresaría, sin duda»

Rubén Meza, Becado UTC.

Por su parte, Rubén Meza, becado de la Universidad Tecnológica de Cancún (UTC), estudiante de intercambio que cursó satisfactoriamente la carrera de Contador Público y Auditor en la UST de Santiago, sostuvo que “esta experiencia significó mucho crecimiento en distintas áreas de mi vida, me dio la oportunidad de hacer frente a distintos problemas en un entorno muy diferente al que estaba acostumbrado”.

Además, destacó que “me gustó mucho el sentido de pertenencia que ofrece la Universidad Santo Tomás, hace que te sientas en casa y que todos en la universidad se lleven bien”, asegurando que “regresaría, sin duda”. Asimismo, comentó que “me llevo muchos recuerdos académicos y deportivos. De convivencia con mis compañeros y amigos. El recuerdo de la caminata al glaciar con mi Facultad, entre muchas otras cosas”.

Intercambio gastronómico: «Una magnífica experiencia» 

Chef Giovanni Peña, profesor investigador de la UT Cancún.

En tanto, el chef Giovanni Peña, profesor investigador de la UT Cancún de México, quien estuvo durante un período de cinco semanas impartiendo clases en el CFT Santo Tomás, sedes de Santiago, Antofagasta, Concepción y Temuco, señaló: “Una magnífica experiencia la que he tenido por Chile gracias a la Beca Alianza del Pacífico y Santo Tomás, una gran estadía durante el mes de octubre de 2022, periodo en el cual se cumplió el objetivo principal, el poder hacer este intercambio sociocultural gastronómico con estudiantes y chef instructores de la institución de varias sedes dentro del país”.

De esta manera, detalló que “se realizaron talleres de cocina mexicana con los estudiantes.  Cabe resaltar que tienen muy bien fundamentadas sus bases culinarias. Con ellos compartimos las sesiones teóricas y prácticas, donde se les expusieron características culturales y gastronómicas de México y sus diferentes regiones gastronómicas, un ambiente tan agradable de los estudiantes con ese interés de aprender y descubrir cosas nuevas, eso es motivante”.

Tomasino estudió en la Universidad Santo Tomás de Medellín

Phillip Cazenave, Becado IP Santo Tomás, sede Arica.

Por otra parte, respecto a la experiencia de estudiar en el extranjero, el alumno de Ingeniería de Ejecución en Administración del Instituto Profesional Santo Tomás, sede Arica,  Phillip Cazenave, quien viajó a Colombia para realizar un intercambio en la Universidad Santo Tomás de Medellín (USTA), indicó que significa “crecimiento personal al estar fuera de mi zona de confort, desplegarme en un ambiente desconocido, interactuar con nuevas personas”, además de “un crecimiento profesional por la apertura a nuevos mundos, nuevas redes de contacto, oportunidades de negocio y entrega de conocimientos”.

Cabe destacar que aquellos estudiantes de la Universidad, IP y CFT Santo Tomás, interesados en vivir un intercambio de estudios en el extranjero, deben estar atentos a las convocatorias del Programa Experiencia Internacional, calendarizada para los meses entre abril y junio, para un intercambio durante el segundo semestre de 2023, también para la convocatoria de la Beca  Alianza del Pacífico2023 , cuya fecha será informada durante el transcurso del primer semestre.

Intercambios Santo Tomás 

Para conocer detalles de los Intercambios de Santo Tomás, la información se encuentra disponible en https://linktr.ee/intercambiost y https://www.ust.cl/internacional/intercambio-estudiantil/alumno-santo-tomas/

Además, puedes registrar tus datos de contacto en el siguiente enlace, para recibir esta y más información relacionada a actividades/programas/convocatorias internacionales:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfdnTt83mmBsMI2GkjRRqWyXysNp0i2ZskdcRNnM3TNN_sBiA/viewform?usp=sf_link