Docente de Medicina Veterinaria de UST Viña del Mar asume como nueva presidenta nacional del Colegio Médico Veterinario

Beatriz Zapata encabezará la agrupación gremial durante el periodo 2023-2025. El cuidado de la salud mental de los profesionales y la difusión del concepto “Una Salud” serán algunas de sus principales preocupaciones.

Beatriz Zapata, docente de Medicina Veterinaria de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar, asumió como la nueva presidenta nacional del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), tras la realización de las elecciones a fines del año pasado. La directiva que encabeza, integrada por otros cinco profesionales de distintos puntos del país, estará al mando de la agrupación gremial durante el periodo 2023-2025.

La académica de UST ya integraba la directiva anterior como secretaria y, en ese sentido, califica su periodo como de “continuidad”, aunque advierte que ella es la única integrante de la nueva mesa que tiene experiencia como dirigente. Además, era directora de la Comisión Nacional de Bienestar Animal de Colmevet.

Y si bien tiene muy claro que la actividad gremial y la formación académica deben avanzar por carriles separados, reconoce que hay puntos en que estos dos mundos se unen. “Como colegio tenemos un aliado importante en Afevet, que es la Asociación de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias de Chile. Hay un diálogo permanente porque la calidad de la educación es preocupación de todos y nosotros estamos disponibles para todos los proyectos que apunten a mejorar la calidad de la formación”, cuenta, agregando que “también tenemos una relación más incipiente con Anevet, la Asociación Nacional de Estudiantes de Medicina Veterinaria de Chile, ya nos hemos reunido para estrechar lazos, pero todavía se puede hacer mucho más”.

 Preocupación por la salud mental

¿Cuáles son las preocupaciones actuales de Colmevet? Beatriz Zapata dice que la salud mental de los profesionales de la Medicina Veterinaria es un tema prioritario: “Estamos sometidos a sobreexigencia y a tomar decisiones difíciles sobre eutanasia, por ejemplo. Nosotros entramos a esta carrera porque nos gustan los animales, pero después te das cuenta que también tratas con personas, clientes, y pareciera que no hay tanta preparación para eso. Planteamos profundizar en cursos de comunicación efectiva, habilidades blandas y liderazgo para hacernos cargo de ese tema. Para quienes ya son profesionales estamos ofreciendo cursos, pero en pregrado también se debería abordar esta arista”.

Otro punto donde se cruzan los caminos de la asociación gremial y el mundo universitario es en el concepto de “Medicina Veterinaria para Una Salud y Un Bienestar”. “Es nuestro lema y también reconocemos que es el paradigma que se debería abordar en la formación de los médicos y medicas veterinarias. Es un enfoque que debería venir desde el pregrado, es la visión que deberíamos tener de la Medicina Veterinaria porque todo nos indica que hacer veterinaria ya no es sólo atender un paciente, es entender que el paciente está en un contexto, en una familia, en una comunidad, en una localidad. Eso es lo que tenemos que empezar a asumir desde una mirada integradora”.

Finalmente, la nueva presidenta nacional de Colmevet advierte que “queremos acercarnos a todas las universidades, no solamente a Santo Tomás porque yo haga clases acá. Pero sí es cierto que no siempre fueron académicos los que encabezaron la directiva, entonces quizás este factor puede despertar el interés en otros académicos y estudiantes por ser parte del colegio”.