Hospital Veterinario Docente de Universidad Santo Tomás Viña del Mar comenzó atención a todo público

  • El centro de salud funciona de lunes a viernes y ofrece servicios como consultas generales, exámenes de sangre, cirugías de tejido blando y hospitalizaciones.

Fue la pandemia producida por el COVID-19 la que obligó al Hospital Veterinario Docente  de Universidad Santo Tomás Viña del Mar a cerrar su atención a público y concentrarse exclusivamente en la labor académica, lo que hizo reducir drásticamente la cantidad de pacientes. Pero a contar de octubre este centro de salud volvió a operar de manera regular de lunes a viernes, desde las 09:00 a las 18:00 horas para todo público.

“Tenemos harto movimiento y hemos visto aumentar la cantidad de las consultas ahora que tenemos una jornada normal de atención”, asegura María Soledad Hinojosa, médico veterinario y coordinadora del Hospital Veterinario Docente de UST Viña del Mar. “Recibimos caninos y felinos, además hasta diciembre atenderemos animales exóticos”.

A diferencia de otras clínicas veterinarias, este centro de salud tiene la ventaja que es un lugar de enseñanza, ya que Santo Tomás Viña del Mar cuenta con las carreras de Médico Veterinario en la Universidad y Técnico Veterinario en el Centro de Formación Técnica. Esto permite que médicos veterinarios especialistas estén siempre en consulta. “Tenemos pacientes que han estado en distintos lugares y quieren un último diagnóstico, como somos escuela hay un mayor de nivel de confianza por parte de los tutores”, dice la doctora Hinojosa.

Respecto a las atenciones, el Hospital ofrece consultas generales, exámenes de sangre, perfil bioquímico, hemograma, exámenes de orina, ecografías, cirugías de tejido blando, destartraje, entre otros procedimientos.

Testimonios de estudiantes y usuarios

En la mayoría de las consultas están presentes alumnos y alumnas de los últimos años de Medicina Veterinaria, quienes son tutoreados por el médico veterinario presente y están como apoyo.

Casandra Martínez, estudiante de quinto año, realiza su práctica en el hospital. “Hasta el momento ha sido una buena práctica porque tengo experiencia en otras clínicas, entonces se me ha hecho fácil la interacción con los tutores. Esperamos que lleguen más pacientes, igual hay casos entretenidos, hay hartas cosas que hacer”, dice.

Además de las consultas y los procedimientos, el recinto cuenta con hospitalización. “Hay un sistema de turnos rotativos, por lo que el paciente nunca queda solo, siempre está al cuidado de un técnico veterinario titulado y con apoyo de estudiantes de Medicina Veterinaria y Técnico Veterinario”, indica la coordinadora.

Lissete Vidal es la tutora de Terry y llegó al hospital por una consulta. “Mi perro tiene un bulto bajo la axila que me tiene inquieta desde hace harto tiempo así que vine. La atención fue súper buena y, de hecho, me atendieron antes de la hora agendada. Ahora debo esperar los resultados y que todo salga bien”, comenta.

El Hospital Veterinario Docente Santo Tomás Viña del Mar está ubicando en 1 Norte #1713. Para agendar horas o exámenes se debe enviar un mensaje a través de Whatsapp al número +56 9 67137634. También se puede llamar al 32 2448180 o mandar un correo electrónico a hospitalveterinario@santotomas.cl