“Alberto Hurtado, ¿un hombre santo?”

Tres expositores discutieron esta premisa en el lanzamiento del Tema Sello Santo Tomás 2022 en sede Rancagua, donde la figura del sacerdote busca resaltar los valores de la solidaridad y fraternidad.

Cada año, las instituciones Santo Tomás se enfocan en difundir uno de sus valores institucionales, al alero de una figura que lo personifique. Este “Tema Sello” durante el 2022 es la solidaridad y fraternidad, de la mano del Padre Alberto Hurtado.

“Alberto Hurtado, ¿un hombre santo?” fue la interrogante que los expositores propusieron en el lanzamiento oficial del Tema Sello 2022 en Santo Tomás Rancagua. Para abrir el debate, el Rector de la sede, Manuel Olmos Muñoz, invitó a los estudiantes presentes a ser solidarios en escucharnos, apoyarnos y alentarnos para seguir adelante: “Los van a contratar por sus habilidades duras, por lo que saben, pero pueden perder su trabajo si no tienen habilidades blandas, que nacen también de los valores. Aprovechemos estas instancias para ser felices porque cultivar estos valores va llenando el alma”.

Por su parte, la directora nacional de Formación de Identidad en Santo Tomás, María Esther Gómez, recalcó: “La solidaridad es una invitación constante a ver cómo están los que me rodean y comprometerme con ellos. Se construye a base de hechos concretos, que manifiestan que el otro es importante”.

Las miradas sobre el personaje sello

Las exposiciones comenzaron con la intervención del director de Formación e Identidad en sede Rancagua, Victor González Maurolagoitia, titulada “Desde el egoísmo hacia la solidaridad”, rescatando algunas frases de Alberto Hurtado: “Él convirtió en acción todos los discursos que manifestaba y en realidad planteó temas que hoy son muy actuales”, aseguró el académico y manifestó su intención de despertar en la audiencia el interés por estudiar sobre este hombre que murió el 18 de agosto de 1952.

La psicóloga y docente Romina Guzmán presentó el lado B del «Dar hasta que duela», popular frase del Padre Hurtado, planteando que él tendría el Síndrome del Salvador: “Son personas que viven siempre ocupándose y preocupándose de los demás, incluso llegan a posponer las propias necesidades por los demás, en algún momento nuestra estructura mental colapsa”, señaló, invitando a la audiencia a ser solidarios a través de entregar herramientas necesarias para que los demás puedan resolver sus problemas.

Finalmente, el Asistente Social y docente Osvaldo Arriaza el carácter polémico de San Alberto Hurtado, que según señaló “aportó a que fuera considerado un santo”: Su exposición se basó en el libro «¿Es Chile un país católico?» escrito en 1941, que tuvo como antecedente el escrito de 1936, “La crisis sacerdotal en Chile», destacando frases que aún tienen sentido en la época actual.

Para cerrar la actividad, se sortearon entre los asistentes réplicas de la camioneta verde del Padre Hurtado, un vehículo en el que recogía niños, adultos y ancianos indigentes, dando origen a la obra del Hogar de Cristo.