Académica recomienda: Para disfrutar Fiestas Patrias, prepare y coma alimentos seguros

La Académica Liliana Maier es experta en Inocuidad Alimentaria y Microbiología de la Carrera de Medicina Veterinaria UST Santiago. 

No solo en Fiestas Patrias, Año Nuevo y Navidad, entre otras festividades. Siempre son bienvenidas las recomendaciones que brinda la Académica Liliana Maier, experta en Inocuidad Alimentaria y Microbiología de la Carrera de Medicina Veterinaria, de la Universidad Santo Tomás Santiago, respecto a los cuidados que se deben adoptar para el consumo de alimentos de manera segura y evitar posibles riesgos de contraer enfermedades.

La Profesora Maier destaca que éstas son fechas «que convocan a la mayoría de las familias y amigos, en torno a una parrilla o un asado, a lo largo de nuestro país. Sin embargo, debemos estar atentos y atentas a algunos importantes tips a considerar para que las Fiestas Patrias no se transformen en una pesadilla, al enfermarnos con alimentos contaminados».

Agrega que «esto puede ocurrir, ya sea porque la materia prima se encontraba previamente contaminada con algún patógeno como Salmonella, E. coli, virus o parásitos, por mencionar algunos,  así como también puede ser causado por malas medidas higiénicas o descuidos durante la manipulación de los alimentos. Por ejemplo, exponer los alimentos a altas temperaturas por tiempos prolongados».

Ante esto, Liliana Maier considera que es de vital importancia tener en cuenta algunas recomendaciones, que son claves de la inocuidad alimentaria, como las siguientes:

1.-Mantener las carnes y demás alimentos refrigerados en todo momento y solo sacar del refrigerador al momento de prepararlos.

2.- Cocinar bien los alimentos, especialmente las carnes, poner especial atención en entregar carnes bien cocidas a niños y adultos mayores, porque estos tienen menores defensas.  Ojo con los anticuchos, que suelen cocinarse por menos tiempo, dejando muchas veces, el centro crudo o semi crudo, revisar que esto no ocurra.

3.- Limpiar bien las superficies, utensilios, mesones y lavar muy bien todas las verduras, especialmente lechugas y otras de hoja verde, así como también todas las que crecen a ras de suelo. Idealmente lávelas, hoja por hoja.

4.- No genere una contaminación cruzada. Esto significa que los alimentos crudos deben estar separados de los cocidos. Si en algún minuto ocupamos un recipiente o mesón para mantener alimentos crudos, como carnes, por ejemplo, debemos luego lavarlos y desinfectarlos muy bien antes de dejar allí otro alimento.

5.- Especial cuidado se debe tener con la carne de ave, que puede contener bacterias patógenas con mayor frecuencia en relación con otros alimentos, por lo que debemos tener aún mayor precaución. La Organización Mundial de la Salud, incluso, recomienda no lavar los pollos o carne de ave, sino que depositarlas inmediatamente en la olla o parrilla. También podemos agregarles los aliños correspondientes antes de cocinarlas, pero luego debemos lavarnos muy bien las manos y lo mismo todos los utensilios y mesones que tomaron contacto con las carnes en general.

6.- Eliminar las moscas, ya que estas pueden transmitir infecciones.

7.- Adquirir carnes solo en lugares habilitados por la autoridad sanitaria. No compre carnes o pescados de procedencia desconocida.

8.- Recuerde que el limón no elimina los microorganismos patógenos, este consejo va especialmente dirigido para el consumo seguro de pescados y mariscos, los cuales deben ser  sometidos a cocción.