Académica marroquí aprobó a jóvenes investigadores de Kinesiología UST Los Ángeles

Durante la semana de la especialidad, se efectuaron diversas actividades para los y las estudiantes que cursan la carrera en la Universidad Santo Tomás, sede Biobío.

En dicho itinerario destacó la jornada académica en la que investigadores tomasinos sorprendieron con los resultados de su quehacer científico.

Gran interés por parte de la comunidad educativa de la UST angelina, se evidenció en el marco de las Jornadas Académicas por el Día del Kinesiólogo, lo que además se vio reflejado en la gran concurrencia de público en el Aula Magna de la casa de estudios.

En la oportunidad durante la jornada del lunes 02 de mayo, estudiantes, egresados, docentes, académicos y una invitada especial, desde la Université Hassan I – Settat de Marruecos, compartieron sus trabajos y experiencias en diversas áreas como Actividad Física, Educación, Oncología y Epidemiología.

En primer lugar, fue presentada la mejor tesis del año 2021, la cual fue elaborada por los egresados Jorge Benavides y Franco Salazar. La dupla elaboró la tesis: “Asociación entre la condición física y funciones ejecutivas en estudiantes de 9-13 años que asisten a un centro educativo público de Chile”, la cual se enmarca en el respectivo Seminario de Investigación de la malla curricular.

Uno de los objetivos de la propuesta de Benavides y Salazar es contribuir a la creación de programas con un enfoque holístico, considerando disciplinas como Educación Física, Nutrición, y aspectos como la Salud Integral, que tengan como foco de atención a la comunidad escolar.

Luego, el kinesiólogo, egresado de la UST Los Ángeles, Manuel Chávez expuso su trabajo titulado: “Rol del ejercicio en el cáncer, una herramienta terapéutica útil y de bajo costo”.

El profesional abordó diferentes definiciones.  Una de ellas fue la del cáncer en tanto enfermedad caracterizada por un descontrol celular, y la metástasis como fenómeno de diseminación. Con ello, profundizó en el impacto del ejercicio durante la quimioterapia y en las consideraciones a tomar para evitar un deterioro mayor en la musculatura de los pacientes oncológicos.

Del mismo modo brindó indicaciones para efectuar programas de Actividad Física en personas con cáncer, explicitando las herramientas terapéuticas y precauciones a tener en cuenta.  Además. Detalló como ha sido su experiencia trabajando con médicos oncológicos para mostrar que el ejercicio, con sus debidos resguardos, puede ayudar mejorar la funcionalidad, autonomía y calidad de vida de los pacientes.

INVITADA PRINCIPAL
La exposición central estuvo a cargo de la académica Dra. Fatine Hadrya, epidemióloga de la Université Hassan I – Settat de Marruecos, con la ponencia: Papel de los estilos de vida en la reducción del dolor crónico”.

Hadrya explicó que su trabajo se enfoca en el estudio de la distribución, frecuencia y factores determinantes de las enfermedades existentes en las poblaciones humanas. Por ello, comentó, quedó gratamente sorprendida por las exposiciones que la precedieron.

“Me gustaron las dos presentaciones anteriores, todo estaba super claro y me llamo la atención cómo presentaron los datos, porque era simple pero muy informativo y preciso. Lo primero que pensé hacer en Chile es colaborar con Universidad Santo Tomás, porque es otro continente, otro ambiente, muchas cosas diferente para mí. Entonces, pensé en ver cómo son las cosas, visitar y reforzar también. Porque buscar colaboración sin trabajar en ello primero, no tiene sentido”, relató la investigadora marroquí.

Otras actividades recreativas también fueron parte de la semana del Kinesiólogo y la Kinesióloga, como el denominado día del pijama, una instancia diferente para recrearse, generar socialización y fraternidad entre compañeros.