Estudiantes se exigieron con ensayo PAES presencial en UST Los Ángeles

Estudiantes de enseñanza media de Los Angeles y sus alrededores, se pusieron a prueba en este ensayo presencial que simula la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior.

Durante la mañana del pasado sábado 0 7 de mayo se realizó el primer ensayo presencial de la Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES 2022 de Santo Tomás. Asistieron 176 estudiantes y egresados de enseñanza media de diversos establecimientos de la provincia de Bíobío.

Para esta ocasión los alumnos solo necesitaron asistir con su pase de movilidad y cédula de identidad. Pusieron a prueba sus conocimientos en tiempo y condiciones reales para las pruebas obligatorias de Competencia Lectora y Competencia Matemática

Los estudiantes que rindieron este primer ensayo coincidieron que fue una excelente experiencia de preparación: “Estuve muy nerviosa al principio, más que nada por el puntaje, pero no estaba tan difícil”, nos comentó Katherine Godoy sobre la prueba de Competencia Matemática. Ella es alumna de tercero medio del Colegio María Inmaculada de Los Ángeles.

Por otro lado, la egresada del Liceo Bicentenario, Onice Contreras asistió a rendir las pruebas con la expectativa de encontrar una carrera que satisfaga sus necesidades académicas. También explicó que la prueba de Competencia Lectora: “Estaba difícil, así que hice todo lo que pude a conciencia. He estado practicando con ensayos de preuniversitarios y otras universidades, pero todo online. Por eso no dudé en venir a este ensayo de Santo Tomás, en presencialidad es diez de diez”, expresó.

Ahora los estudiantes pueden seguir ensayando de forma online entre el 9 y el 15 de mayo, inscribiéndose en el sitio https://preparate.santotomas.cl/landing.

Así, podrán poner en práctica y desafiar sus conocimientos con las pruebas obligatorias de Competencia Lectora y Competencia Matemática, además de las pruebas electivas de Ciencias, Historia y Ciencias Sociales y Competencia Matemática M2.

NOVEDADES DE LA PAES
El principal cambio en la lógica de la nueva prueba, que comenzará a aplicarse a fines de este año, es que se dejará de medir solo la acumulación de conocimientos de los estudiantes y se evaluarán también sus habilidades. Además, busca ser más cercana a las distintas experiencias de los postulantes, utilizando un lenguaje más cotidiano y pertinente a sus diversas realidades.

Otra de las novedades de la PAES es que la prueba de matemática se dividirá en dos: una obligatoria para todas las carreras, Competencia Matemática 1, que medirá las competencias generales y transversales, y una electiva Competencia Matemática 2, para las carreras científicas.

Una tercera modificación importante es que se eliminará la actual escala de resultados y se reemplazará por una que irá entre los 100 y los 1.000 puntos. Esta agranda el rango de puntajes para obtener una mayor precisión de los resultados, y se aplicará a todos los instrumentos de acceso: pruebas, NEM y Ranking de Notas.